Panamá
Gobierno no está interesado en otra concesión minera
Según el ministro Federico Alfaro lo que se ha hecho es sentar las bases para futuras negociaciones, como un país rico en minerales.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 13/4/2023 - 12:00 am
El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Federico Alfaro Boyd, expresó que el Gobierno no está interesado en negociar otra concesión minera, sino en sentar las bases para futuros proyectos de esta índole en el país.
El funcionario se mostró de acuerdo en que, como país rico en minerales, Panamá pueda tener la capacidad de explotarlos.
"Pero no estamos pensando en eso, sino en finalizar esta etapa", aclaró el titular.
Según el titular, lo que el Gobierno ha pretendido con la negociación de un nuevo contrato es elevar la calidad en cuanto a lo que, en materia de regalías, ambiental, económica y legal debe ser un contrato de concesión minera.
La firma de un nuevo contrato con Minera Panamá no deja de ser polémica, por sectores que rechazan la minería y otros que se enfocan en lo que califican como muchas concesiones cedidas a la empresa.
En estos momentos, dicho contrato se encuentra en una etapa de consulta pública que no es vinculante para el Gobierno, pero que a juicio de Alfaro Boyd ha permitido entender "cuáles son las preocupaciones de la ciudadanía".
Las resumió en tres, que son cuánto va a recibir el Estado en materia de regalías en comparación con el contrato anterior, inquietudes ambientales y la concesión que se otorga.'
Se consideró los principios establecidos en los contratos extractivos para multinacionales, como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El contrato firmado por la empresa y el Estado, con vigencia hasta 2037 y afectado por el fallo de inconstitucionalidad, establece una regalía del 2 %.
Al concluir las negociaciones ambas partes (empresa y Gobierno) plantearon que los acuerdos logrados llenaban las expectativas de los dos sectores.
Ecologistas han manifestado interés en que la minería se realice en Panamá sin que haya daños al medioambiente.
Sobre las regalías por minerales asociados, otro punto que ha provocado controversia, el ministro de Comercio e Industrias, aseguró que la explotación de los mismos, también está contemplada dentro de la tabla y fórmula de regalías.
"Ya sea oro, molibdeno, plata o demás minerales asociados dentro del concentrado de cobre", dijo Federico Alfaro.
La concesión negociada es por cobre, mientras que la de oro fue la de hoy inoperativa mina de Petaquilla, que se encuentra cercana al terreno donde opera Minera Panamá.
Hace dos años, Minera Panamá informó que 92% de los minerales que procesa son cobre, mientras que el resto son los denominados asociados, los que de igual forma son tratados para su exportación.
El Gobierno panameño mantuvo difíciles negociaciones para un nuevo contrato con la empresa Minera Panamá, propiedad de la canadiense First Quantum Mineral (FQM), que explota una gran mina de cobre con una inversión de más de 6,000 millones de dólares.
La mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019, pero desde 2018 enfrenta una controversia legal a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el decreto-ley que avala la concesión.
La mesa de negociaciones tuvo momento difíciles, donde incluso se habló de la posibilidad de terminar cualquier relación con la empresa minera, pero al final lograron un acuerdo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.