Panamá
Consumo de electricidad aumenta, pero sigue por debajo de cifras de 2019
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Cifras de la Contraloría General de la República, detallan que el consumo de energía residencial creció 1.6%, sin embargo, se desaceleró.
Las actividades económicas, poco a poco, recuperan el ritmo que llevaban antes de la pandemia. Ello influyó en que el consumo total de la energía eléctrica aumentara 5.4% de enero a octubre del presente año. No obstante, el consumo eléctrico aún continúa por debajo del 2019.
Cifras de la Contraloría General de la República, detallan que el consumo de energía residencial creció 1.6%. Sin embargo, se desaceleró ya que el año pasado su crecimiento fue de 6.5%.
En cuanto al sector comercial, el consumo en este segmento empezó a mejorar cuando registró un aumento de 9.8% en relación al mismo periodo de 2020 cuando registró una caída de 26.7%.
En la parte industrial, el consumo también mostró signos de recuperación cuando aumento a 4.5%. En el 2020 registró -29.4%; en el 2019 fue de -23.6% y en el 2018 -23%.
Para Gustavo Bernal, experto en temas energéticos, el consumo residencial no es un factor determinante en la facturación, aunque sean 800 mil usuarios, porque los que consumen realmente son los sectores industrial y comercial.
En Panamá los clientes residenciales representan el 25% del consumo, el otro 75% lo compone la facturación comercial e industrial.
"No podemos comprar el consumo residencial con el de estos dos sectores que aunque no son la mayoría son los que más consumen energía por su tamaño", resaltó Bernal.'
$112
millones fueron dirigidos al pago del Fondo de Estabilización Tarifaria y Fondo Tarifario de Occidente.
$162
millones estuvieron dirigidos al fondo extraordinario de estabilización tarifaria.
A juicio del experto en temas energéticos, la recuperación económica de los sectores industriales y comerciales depende del consumo que hagan los panameños y no de la inversión que hagan los extranjeros.
VEA TAMBIÉN: Presidente Laurentino Cortizo sanciona ley de cabotaje
Agregó que para que esa recuperación se dé, hay que generar más plazas de empleo, inversión local y cerrar el círculo. Pero si ese círculo no se cierra no habrá una economía sostenible.
"Hay que poner a funcionar gran cantidad de actividades para que el consumo de la energía se vea reflejada", añadió.
En 2020, el Estado panameño invirtió $274 millones en subsidios eléctricos. $162 millones estuvieron dirigidos al fondo extraordinario de estabilización tarifaria surgido por la pandemia de la covid-19.
Otros $112 millones fueron dirigidos al pago del Fondo de Estabilización Tarifaria ($60 millones) y Fondo Tarifario de Occidente ($52 millones), que eran otorgados antes de la pandemia de la Covid-19.A nivel nacional, el servicio de distribución de energía eléctrica registra un total de un millón 184 mil 811 clientes.
De este total, 537 mil 880 corresponden a la empresa EDEMET; 168 mil 232 a la empresa EDECHI y 478 mil 699 de la empresa ENSA.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.