Panamá
Centros comerciales reabrirán con un 20% del personal
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Los centros comerciales registraron pérdidas de $400 millones en enero lo que impactó los planes de inversión que tenían este año.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2021/01/31/comercio-empleo-pandemia-sala-de-beleza-barberia-coronavirus-covid-19.jpg)
"La movilidad por género nos está impactando mucho, inclusive los días de mujeres donde hay aglomeraciones cuando en día de hombre los malls están vacíos", expresó Duque.
Noticias Relacionadas
Luego de estar cerrados 27 días por protocolos sanitarios y además haber perdido en ventas $400 millones, mañana lunes 1 de febrero reabrirán nuevamente los centros comerciales, los salones de belleza y las barberías para recibir a sus clientes.
Durante el mes de enero que los centros comerciales se mantuvieron cerrados tuvieron pérdidas de aproximadamente 400 millones de dólares lo que impactó los planes de inversión que se tenían para este año.
Nadyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (Apacecom), dijo que ellos esperaban que la reapertura viniera acompañada del levantamiento de la restricción de movilidad por género, sin embargo no fue así.
"La movilidad por género nos está impactando mucho, inclusive los días de mujeres donde hay aglomeraciones cuando en día de hombre los malls están vacíos", expresó.
Indicó que a pesar que el 80% de las compras la realizan mujeres, las ventas han bajado considerablemente.
"Tenemos muchos factores en contra que atentan contra la estabilidad de los negocios y será de mucho reto el mes de febrero, primero porque no habrá temporada de carnaval, escolar y el poder adquisitivo del consumidor está bastante restringido", expresó.
Tras la primera cuarentena se habían reactivado 30 mil contratos laborales, pero el calculo para el primero de febrero sólo se podrá asumir la reintegración de un 20% a 30% del personal, es decir más 10 mil trabajadores por ser una temporada de ventas bajas.'
73
mil trabajadores del sector comercio perdieron sus empleos a raíz de la pandemia.
80%
de las compras la realizan mujeres, en sus días que le corresponde.
Agregó que ahora les toca nuevamente renegociar con los proveedores, suplidores y replantear el retorno del personal.
VEA TAMBIÉN: Mitradel informa sobre remuneración salarial del Martes de Carnaval
"Hemos tenido que retroceder en los planes que se tenía para el 2021. Lo que habíamos logrado en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) se perdió y hay que empezar de cero", señaló.
Agregó que muchos empresarios han expresado que se mantendrán cerrado hasta que se levante la restricción de movilidad de género y la cuarentena total de los fines de semana.
Añadió que en el 2020 las ventas cayeron un 70% al totalizar 4 mil millones de dólares cuando en el 2019 la cifra fue de 11 mil millones de dólares.
Tres de cada cuatro empleos perdidos estuvieron en el sector Comercio, Agricultura, Construcción, Turismo y Logística, quienes en conjunto aportan más de la mitad de la fuerza laboral del país.
La covid-19 no sólo ocasionó una inédita catástrofe laboral a corto plazo, sino que afectó significativamente la capacidad de la economía para generar empleo, particularmente de baja escolaridad.
Antes de la pandemia, los malls daban empleo a unas 50 mil personas, como parte de una fuerza laboral de 349 mil dedicada al comercio.
Sin embargo, entre un 30 y 40% de los negocios en los malls cerraron sus puertas y el sector comercio, al 30 de septiembre del 2020, ya había perdido más de 73 mil trabajadores, 21% de su fuerza laboral, cifra que probablemente aumente, ante la incertidumbre reinante y la preocupación de que esta reapertura de la oferta sea apoyada por un aumento en el consumo, explicó el consultor laboral, René Quevedo.
VEA TAMBIÉN: Entregan orden de proceder para rehabilitar sistema de riego afectado por huracanes Iota y Eta
Agregó que las otras actividades de servicio, dentro de las cuales se encuentran los salones de belleza, dan trabajo a unas 63 mil personas y en el 2020 perdieron 20% de sus trabajadores, por lo que esta nueva reapertura plantea la posibilidad de recuperar parcialmente el terreno perdido. Pero el proceso será lento. El 2021 será un año complicado en materia de empleo.
"Dentro de este complejo escenario, la reapertura de actividades como el comercio y otras actividades de servicio, iniciada el 14 de septiembre del año pasado y luego interrumpida por el aumento de los casos de contagio, es un paso en la dirección correcta, que a corto plazo tendrá un impacto moderado en los niveles de empleo", manifestó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.