Italia
América Latina, con el costo más alto de una dieta saludable
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
En el mundo hay miles de millones de personas que no pueden permitirse una dieta saludable.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó los indicadores desglosados por países relativos a las dietas saludables en los que se muestran sus costos también por grupos de alimentos y el número de personas que no pueden permitírselas.
Los datos sirven para recordar que, pese a que el mundo ha realizado progresos en cuanto al suministro de calorías suficientes para alimentar a la población mundial, aún queda un largo camino por recorrer para nutrir de forma sostenible a todas las personas.
Los resultados indican que en el mundo hay miles de millones de personas que no pueden permitirse una dieta saludable.
Los indicadores desarrollados por la FAO, con colaboración de investigadores de la Universidad Tufts y del Banco Mundial, por ejemplo, revelan que América Latina y el Caribe registran el costo más elevado de una dieta saludable en comparación con otras regiones, esto es, 3,89 dólares por persona y día en 2020, seguida de Asia ($3,72 ), África ($ 3,46), América Septentrional y Europa ($3,19) y Oceanía ($ 3,07).
Entre 2019 y 2020, Asia registró el incremento más elevado del costo de una dieta saludable (4,0 %), seguida de Oceanía (3,6 %), América Latina y el Caribe (3,4 %), América Septentrional y Europa (3,2 %) y África (2,5 %).
Casi 3 100 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable en 2020, un incremento de 112 millones de personas respecto de 2019, reflejando así el aumento de los costos de una dieta saludable en 2020.
Esta cifra corresponde principalmente a Asia, donde otros 78 millones de personas más no podían permitirse llevar ese tipo de dieta, seguida de África (25 millones de personas más) y, en menor medida, de América Latina y el Caribe y América Septentrional y Europa (8 millones y 1 millón de personas más, respectivamente).
En 12 países, todos ellos en África, más del 90 % de la población no puede permitirse una dieta saludable con regularidad.
Lo mismo ocurre con más de la mitad de la población en 53 países de los que se dispone de datos. Esa cifra no alcanza el 1 % en 26 países.
"Poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas (incluidas la desnutrición, las carencias de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad) va más allá de obtener alimentos suficientes para sobrevivir: Lo que la gente come también debe ser nutritivo", aseguró el David Laborde, Director de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO.
Laborde agregó que uno de los principales obstáculos es el elevado costo de los alimentos nutritivos y la escasa asequibilidad de las dietas saludables para un gran número de personas en todo el mundo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.