Panamá
Rugido en pro de la conservación de los felinos en Chiriquí resuena en América Latina
La profesora Olga Samaniego, del proyecto Ecografe, obtuvo primer lugar en concurso regional.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 13/10/2024 - 09:08 pm
La profesora Olga Samaniego, líder del proyecto Ecografe, obtuvo el primer lugar en el concurso sobre buenas prácticas en turismo sostenible y ODS otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET).
De acuerdo con Samaniego, este logro es fruto del trabajo realizado en comunidades para el desarrollo y mejoramiento de prácticas amigables y sostenibles con especies clave como el jaguar y otros felinos.
El grupo Ecografe concentra su labor en pro de la conservación de los felinos en Renacimiento, Chiriquí, y Besikó.
"Nuestro trabajo fue nominado para representar a Panamá y obtuvimos el primer lugar a nivel latinoamericano", dijo Samaniego.
Además, a partir de este lunes 14 de octubre, podrá compartir la información con grupos de Hispanoamérica, en un evento que se realizará en República Dominicana.
Para Samaniego este aspecto es clave porque ayuda al desarrollo de las comunidades y evita que los trabajos científicos "se queden engavetados".
Ecografe, además del monitoreo de los animales y la educación ambiental, también impulsa el emprendimiento de las mujeres de la zona a través de estas especies.
Las mujeres son parte esencial para la conservación. Ellas, a través del emprendimiento con temas locales, hacen arte, promueven el desarrollo local, acentúan el amor hacia las especies y son agentes multiplicadoras de la información.
"Las mujeres, que habitualmente estaban solo en el hogar, ahora tienen un rol de mayor importancia como líderes comunitarias", expuso la docente.
En Panamá existen seis especies de felinos silvestres: jaguar, puma, manigordo, el yaguarundi, margay o tigrillo y la oncilla.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.