Panamá
Monos en Chiriquí cuentan con nuevo puente, clave para su conservación
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El paso busca prevenir futuras tragedias y garantizar un cruce seguro para los primates.
Panamá
El paso busca prevenir futuras tragedias y garantizar un cruce seguro para los primates.
El Proyecto Primates Panamá informó esta semana que ha reinstalado un puente aéreo clave en una zona de bosques fragmentados, rodeada de pastos y cultivos en Quebrada Caña Blanca, península de Burica, Chiriquí.
De acuerdo con el doctor Ariel Rodríguez, director de Primates Panamá, este "puente mono" es crucial para la seguridad de los primates, ayudándolos a cruzar una carretera donde, desafortunadamente, se han perdido vidas animales en el pasado.
Rodríguez explicó que, en esta ocasión, el puente cuenta con mejores especificaciones para garantizar la salvaguarda de los monos.
“Esta es la tercera instalación en el área: tras los desafíos con los puentes anteriores, hemos mejorado la resistencia y la técnica, utilizando materiales de alta calidad y aprendiendo innovaciones de nuestros colegas en Costa Rica”, dijo el experto.
No obstante, el biólogo lamentó que, durante el corto tiempo sin puente, perdieron a una mona aulladora.
“Este nuevo puente busca prevenir futuras tragedias y garantizar un cruce seguro para nuestros queridos primates”, expuso Rodríguez.
Rodríguez, además, explicó que este puente se ha colocado gracias a la donación de Petroterminal de Panamá y el trabajo de don Cirilo Lezcano.
Los puentes son fundamentales para especies como los monos, que habitan en lo alto de los árboles.
En zonas con entornos urbanos, los puentes ayudan a los monos a pasar de forma segura de un lado del bosque hacia el otro.
Además, permiten que “los monos se muevan de forma natural, lo que ayuda a la supervivencia de los ecosistemas fragmentados por las carreteras”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.