Panamá
Los 'cables de la muerte' amenazan supervivencia de monos aulladores
Aunque el tendido eléctrico es clave para el desarrollo, conservacionistas hacen un llamado a tomar en cuenta los animales que viven en la zona.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/6/2024 - 01:15 pm
La electrocución de monos aulladores en Azuero no es nueva, desde hace más de cinco años grupos dedicados a la conservación han expuesto esta situación ante el crecimiento de las zonas urbanas.
Ilsa Núñez lo ha vivido en primera persona. Recientemente ha visto hasta tres monos por semana morir, guindados en los cables del tendido eléctrico.
"Da lástima. Los monos quedan pegados en las cuerdas porque saltan de un lado a otro. Por semana se mueren dos o tres monos", narró Núñez, residente en Los Carates, Ocú, provincia de Herrera.
Aunque esta reciente denuncia ha activado a los funcionarios ambientales, la problemática data de hace varios años y continúa sin una solución a largo plazo.
La Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños trabaja en el tema desde 2016 en Azuero, una zona fragmentada por el auge de la actividad económica en el área sur.
Este desarrollo ha llevado a la instalación de cableado en zonas en las que antes no había electricidad, afectando a los primates.
"Este desarrollo debe hacerse de manera correcta, tomando en cuenta los animales que viven allí. Los cables deben tener protección aislante, sobre todo donde hay fauna que se ha quedado sin árboles", dijo Pedro Méndez-Carvajal.
El primatólogo subrayó que han intentado colocar puentes para el paso de monos y reforestar con especies nativas, pero no han contado con el apoyo de las empresas involucradas.
Por electrocución de cada mono, la multa debería ser de 3,000 dólares, debido a que se atenta contra la supervivencia de especies en peligro crítico de extinción.
"Algo sucede con la ley, que no se ejecuta a pesar de que hacemos las notificaciones a MiAmbiente", agregó.
Por su parte el Ministerio de Ambiente informó que realizó una inspección en el lugar para verificar la situación.
Jaime Ocaña, director encargado de MiAmbiente Herrera, dijo que se expidió notas a la empresa que suministra el fluido eléctrico para que apoye con la gestión e instalación de algún material aislante en los cables de alta tensión y la poda de las ramas en el sitio.
Esta es una especie endémica exclusiva de la zona de Azuero y que está categorizada en peligro de extinción en la Resolución 0657 de 16 de diciembre 2016.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.