Panamá
Gunas se unen a lucha contra la contaminación por plásticos
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El proyecto Plastic Odyssey y la organización Legacy Forum desarrollaron jornadas de educación ambiental con originarios.
Panamá
El proyecto Plastic Odyssey y la organización Legacy Forum desarrollaron jornadas de educación ambiental con originarios.
El proyecto Plastic Odyssey y la organización Legacy Forum continúan con las jornadas educativas para combatir la contaminación ocasionada por los residuos plásticos.
La comunidad indígena Guna, en el Archipiélago de San Blas, fue la última en unirse a esta iniciativa.
De acuerdo con Rodolfo Oviedo, vicepresidente de Legacy Forum, en la visita a San Blas se llevaron a cabo actividades de concienciación acerca de la contaminación plástica y la importancia del reciclaje.
“En esta escala, junto al lado de la isla de Carti Sugdub, se estableció contacto con los caciques y líderes comunitarios y se desarrollaron encuentros educativos relacionados con la industria del reciclaje, así como su importancia en la región, en un espacio que convocó niños de escuela y público en general", relató Oviedo.
Este esfuerzo en favor de la protección ambiental se desarrolló para contribuir a la educación cultural e histórica, preservar y transmitir el patrimonio de las comunidades indígenas y mejorar el estatus de las mujeres y las futuras generaciones en todo el mundo.
La embarcación de bandera francesa Plastic Odyssey, que impulsa la estrategia “Limpiar el pasado para construir el Futuro” y lucha contra la contaminación de los mares con residuos plásticos, se encuentra en Panamá desde el pasado 30 de octubre, procedente de Cartagena de Indias (Colombia), como parte de la parada número 14 en un recorrido que comprende 30 escalas en países de tres continentes.
"Esta colaboración demuestra cómo la unión de esfuerzos puede fomentar una mayor colaboración entre las iniciativas existentes responsables del ambiente, emprendedores en el reciclaje y las culturas indígenas que siempre han tenido un gran respeto por los recursos naturales y de las cuales podemos aprender experiencias muy valiosas en este campo”, añadió Oviedo.
Por su parte, Morgane Kerdoncuff, responsable de escalas del barco Plastic Odyssey, destacó que entre la tripulación del proyecto se encuentran expertos en el manejo y tratamiento de los residuos plásticos, estrategias de comercialización de estos desechos y emprendimientos, entre otras áreas.
“Una de las metas que tenemos al llegar a cada país que visitamos es dejar un mensaje con acciones prácticas muy sencillas de realizar, pero que son de mucha utilidad para reducir la contaminación por este tipo de material. Esa fue una de las metas que nos impusimos con esta visita a San Blas”, destacó Kerdoncuff.
El equipo de Plastic Odyssey también aprovechó su visita a Panamá para reunirse con empresas de reciclaje que también transforman los residuos plásticos en materiales de construcción, como Eco Plastic Panamá.
El 1 de octubre de 2022, el Plastic Odyssey partió de Marsella (Francia) para una expedición de tres años. Se dirige a las regiones más afectadas por la contaminación plástica. A bordo del buque laboratorio, 20 exploradores se encargan de encontrar soluciones prácticas para combatir la contaminación por plásticos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.