Panamá
El millonario negocio detrás de atentar contra la naturaleza
Expertos detallan que las grandes suman que dejan estas prácticas ilícitas incluso usan el sistema financiero para lavar el dinero.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 05/9/2023 - 12:05 pm
Los delitos ambientales dejan jugosas ganancias a quienes atentan contra el patrimonio natural de Panamá.
El fiscal adjunto especializado en delitos ambientales de la regional de Darién, José Luis Lorenzo, recalca que no se trata de personas pobres buscando cómo subsistir, sino de delitos vinculados a escenarios más complejos.
En el caso de la minería ilegal, las autoridades han identificado incluso el uso del sistema bancario panameño para lavar las altas sumas que genera.
Según Lorenzo en uno de los operativos más férreos que ejecutaron pudieron identificar una cantidad de oro en bruto que ascendía a 11,000 dólares. Una producción de un mes, según el fiscal, les daba hasta 300,000 dólares a estas personas.
"La paga de esos dineros no se hacía de forma directa porque el oficial del banco iba a pedir explicaciones. Fragmentaban los pagos o sea que estaban usando el sistema financiero para el lavado de activos, tras un delito referente de minería ilegal", comentó Lorenzo.
Por su parte el comisionado en retiro Felipe Arturo Cruz, secretario ejecutivo de la Red Jaguar, recuerda que la criminalidad en general ocupa el tercer lugar en la recaudación de dinero a nivel mundial.
Cruz detalla que los delitos ambientales se caracterizan porque siempre quien lo organiza está fuera de los países, hay funcionarios involucrados y lo que conecta el delito con otros criminales es el dinero.
En el caso de la fauna y flora de vida silvestre, las ganancias se multiplican una vez cruzan las fronteras y llegan a Asia o Europa.
"Una ranita que le cuesta al traficante 0.25 centavos sacarla de un lugar la llegan a subastar en 15,000 o 17,000 euros. Lo peor no es lo que sacan de eso, que es mucho dinero, sino que si sacan 100 llegan vivas 20, aunque estas estructuras las han ido mejorando", expuso Cruz.
Mientras que el mayor Alexander Herrera manifestó que el delito ambiental no se combate en solitario, se combate en conjunto porque estas estructuras funcionan con negocios legales e ilegales.
"Estas redes usan Panamá como una plataforma para la triangulación, blanqueo y corrupción. Muchas veces nos enfocamos en el blanqueo y no observamos el universo de cosas que ocurren en torno al delito", precisó.
El acaparamiento de tierras que integran el patrimonio natural del país es otro de los desafíos más complejos para las autoridades, sobre todo tomando en cuenta que detrás también se encuentran redes criminales.
Muchas personas no talan las zonas para comer, sino lo hacen con el fin de extender las fronteras agrícolas.
"Su finalidad es colocar pasto y extender la frontera para la ganadería intensiva. Lo hacen porque sostienen que entre más mejoras, tienen más oportunidades de crédito y titulación", comentó el fiscal Lorenzo.
La intensión de estas personas, además, es vender las tierras una vez obtienen el título. Lorenzo señala que cuando intentan realizar la investigación respectiva, se encuentran con trabas relacionadas con que alguien más está detrás de las acciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.