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Teletrabajo, contribuyó a la preservación de empleos en la pandemia
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Durante la pandemia, según las estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo, unos 23 millones de personas estaban en teletrabajo.
El trabajo a distancia o teletrabajo se convirtió en la solución para que algunos sectores continuarán actividades en uno de los contextos más críticos y desbastadores para la economía, la pandemia de la covid-19.
Durante el segundo trimestre del 2020, unos 23 millones de personas estaban en teletrabajo en América Latina y el Caribe, detallan las estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo.
"Esto representa entre el 20 y 30% de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando. Antes de la pandemia, esa cifra era inferior al 3%", indica un escrito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El director de la Organización para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, indica que esta modalidad contribuyó a la preservación de millones, por lo que el teletrabajo continuará siendo una opción.
Sin embargo, indica que no se deben obviar los desafíos a los que deben responder los trabajadores y las empresas que tuvieron que implementar el trabajo a distancia.
El informe preliminar destaca que es muy temprano para predecir el alcance del teletrabajo, no obstante, los países y las sociedades deben asumir que esta modalidad llegó para quedarse, pues es una solución conveniente para algunas personas y empresas.
En el contexto de la cuarentena el teletrabajo paso a ser, en mucho de los casos, la modalidad exclusiva de trabajo.'
Es muy temprano para predecir el alcance del teletrabajo, no obstante, esta modalidad vino para quedarse.
En el contexto de la cuarentena el teletrabajo paso a ser, en mucho de los casos, la modalidad exclusiva de trabajo.
El teletrabajo supusó un reto para los trabajadores y empresas que tuvieron que implementar esta modalidad con premura.
Cabe resaltar que no todos tuvieron acceso a esta modalidad. Quienes resultaron beneficiados "fueron principalmente las personas asalariadas formales, con alto nivel educativo, con relaciones de empleo estables, en ocupaciones profesionales, gerenciales y administrativas", dijo Roxana Maurizio, especialista regional en economía laboral y autora del informe "Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe".
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Sin olvidar que aquellas personas que reunían las características anteriormente mencionaban contaban con acceso a las tecnologías necesarias para cumplir con sus tareas.
"Los trabajadores informales, cuentapropistas, jóvenes, de menores calificaciones y de bajos ingresos laborales, quienes experimentaron las mayores pérdidas de empleo y de horas trabajadas, especialmente en la primera mitad de 2020", indica el informe.
Era muy previsible la disfunción de la modalidad de trabajo en casa, ya que de acuerdo a Maurizio en la región existe un poco uso de las tecnologías de la información y elevadas brechas tecnológicas.
Por último, el informe subraya algunos desafíos que deben ser abordados, entre ellos, la organización, el tiempo de trabajo, equipamiento y elementos de trabajo, relación laboral y cumplimiento de la legislación y protección del derecho de privacidad de los trabajadores.
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Los temas de la seguridad social, del cumplimiento de las jornadas, de libertad de asociación, de acceso a la formación laboral, de salud y seguridad en el lugar de trabajo, entre otros, forman parte de los temas a considerar.
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