Sombrero Pintao, dos años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Han pasado dos años desde que la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad todos los procedimientos y técnicas artesanales para la confección del Sombrero Pintao.

En 2013 empezaron las primeras conversaciones para el inventario del Sombrero Pintao. Foto: Juan Carlos Lamboglia
Un día como hoy, 7 de diciembre, pero del 2017, Panamá fue incluido, por primera vez, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), gracias al Sombrero Pintao.
Los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del Sombrero Pintao fueron inscritos en esta lista de la Unesco.
Desafíos y más
"Tenemos que medir y entregar, a medida que va pasando el tiempo, cómo ha impactado positiva o negativamente, porque no siempre una inscripción mundial impacta de manera positiva sobre todo cuando no se manejan los conceptos de turismo, u otros conceptos...", señala Emma Gómez, coordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial de Mi Cultura.
VEA TAMBIÉN: Dayanara Torres busca concienciar sobre el cáncer
Comenta: "Este aniversario es importante... hemos estado hablando con instituciones como Mi Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Comercio e Industrias... hay un proceso bastante complejo del que tenemos responsabilidad varias instituciones para ayudar a los artesanos".
En este sentido, menciona que luego de esta inscripción hay que entregar informes periódicos que deben recoger procesos, es decir cómo les impactó a los artesanos desde el punto de vista de autoestima, pues ellos han sido llamados a exponer sus trabajos. También se miden los niveles de venta y el desarrollo sostenible.
Además, "queremos medir cómo está la viabilidad, a quien están enseñando, si hay más gente interesada en aprender" .
Con esto deben decir, cuánto ha crecido, pero con números, qué se está haciendo con el aspecto del ambiente, qué medidas legales se pueden tomar para que haya tierras protegidas para la producción de la materia prima.
VEA TAMBIÉN: Michelle Obama dona una parte de los ingresos de su libro
Por otro lado, señala que luego de este reconocimiento los artesanos tienen varios retos.
Ellos tratan de enfrentarse a que algunas personas hacen la crítica que desde que se ganaron la inscripción ahora venden los sombreros caros; que las personas comprendan que las técnicas que se inscribieron no son las del sombrero de 20 o 18 vueltas, es la de todos los sombreros pintaos
En este punto, amplía: "una de las sustentaciones que se dio (en el informe presentado a la Unesco) es que no es una manifestación elitista, es para todos los gustos y los precios".
Otro desafío es de seguir produciendo para los que tienen menos poder adquisitivo y el reto de que los panameños comprendan que "ese Sombrero Pintao no es runcho porque tiene siete vueltas".
En efecto, los artesanos han dicho que muchas personas luego de esta distinción piden sombreros más finos, que por ende les saldrán más caros.
Antecedentes
Gómez recuerda que fue en 2013 cuando empezaron las primeras conversaciones con diversas instituciones relacionadas para arrancar un inventario sobre el Sombrero Pintao.
"Había un interés tremendo de que esto se inventariara... hay que resaltar a los que inventariaban a pie por ríos y malos caminos", subraya.
VEA TAMBIÉN: Desestima reclamación de Julio Iglesias
Por otro lado, Leonardo Uribe, director general del Registro de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio e Industria, comparte que el trabajo de recopilación de la información fue "arduo, tedioso y extenso... para luego darle el formato que exigía el organismo para presentar la candidatura".
En este sentido, indica que el promedio en los costos del Proyecto de Salvaguarda estaba entre los "500 mil y 300 mil dólares anuales, durante ese tiempo de recopilación del Sombrero Pintao".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.