Bienestar
Síndrome del túnel del carpo: ¿Cómo identificar esta dolencia?
Esta dolencia puede ocasionar dolor, adormecimiento, cosquilleos o corrientazos en los dedos inervados por el nervio mediano.
Bienestar
Esta dolencia puede ocasionar dolor, adormecimiento, cosquilleos o corrientazos en los dedos inervados por el nervio mediano.
De seguro más de una vez han escuchado hablar del síndrome del túnel del carpo, pero cómo saber sí esta dolencia los está afectando.
Este mal les puede ocasionar incapacidad temporal e incluso permanente si no es bien tratada, indica el doctor Juan Carlos Pretto, especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital Paitilla.
Al hablar del túnel del carpo se hace referencia a aquel que está compuesto por los huesos del carpo (muñeca) los cuales forman una estructura en forma de un canal que se va cerrando hasta convertirse en un túnel denominado ligamento transverso del carpo, a través del cual pasan los nueve tendones que se encargan de la flexión de los dedos de la mano, así como el nervio mediano que se encarga de dar sensibilidad a los dedos pulgar, índice, corazón y la mitad del dedo anular.
Este síndrome se presenta cuando hay disminución de la conducción en el nervio mediano a su paso por este túnel.
Causa dolor y otros síntomas en la mano debido a la irritación de un nervio en la base de la muñeca, según medlineplus.gov
Además, puede ocasionar adormecimiento, cosquilleos o corrientazos en los dedos inervados por el nervio mediano, dice el doctor Juan Carlos Pretto.
El dolor ocurre mayormente en la noche, incluso el paciente se podría despertar por la intensidad de este. Además, el paciente puede sentir que mejora sacudiendo las manos. En los casos más severos habrá adormecimiento constante y atrofia de los músculos de la eminencia tenar.
El diagnóstico es esencialmente clínico con una historia similar asociada a las maniobras de provocación que se pueden realizar en el consultorio, señala.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo evitar los brotes de 'maskné' provocados por el uso de mascarillas?
A pesar de que es cierto que el ultrasonido y la resonancia magnética han sido usados para comparar personas con síndrome del túnel del carpo con sujetos normales rara vez se usan.
En tanto, para tratar este mal sugieren modificar esas actividades que provocan el dolor, la utilización de férulas durante la noche y durante esos eventos que les producen molestias.
También se pueden usar antiinflamatorios no esteroideos y corticoides orales o inyectados para controlar el dolor en los ciclos cortos, recomiendan.
En otros casos, sugieren fisioterapia en todas sus modalidades analgésicas, al igual que ejercicios de estiramiento de tendones flexores y deslizamiento nervioso.
VEA TAMBIÉN: Probablemente las escuelas no sean puntos de contagio de la COVID-19
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.