Salud
Síndrome de ovarios poliquísticos: Afecta a un 12% de las mujeres en edad reproductiva
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
Los folículos quísticos existen presumiblemente porque los óvulos no se expulsan en el momento de la ovulación.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno endocrino más común en mujeres.
Pero, ¿qué implica el SOP? Es una afección en la que los ovarios contienen muchos folículos quísticos que se asocian con anovulación crónica y sobreproducción de andrógenos (hormonas masculinas), dicen especialistas. Afecta aproximadamente al 12% de las mujeres en edad reproductiva.
Los folículos quísticos existen presumiblemente porque los óvulos no se expulsan en el momento de la ovulación.
El SOP "recibe una atención considerable debido a su alta prevalencia y sus posibles consecuencias reproductivas, metabólicas y cardiovasculares, y más en el campo de la reproducción asistida ya que los trastornos ovulatorios conllevan la esterilidad", comenta el Dr. Saúl Barrera, director de Instituto Valenciano de Infertilidad de Panamá.
Infertilidad
Según estudios, la infertilidad afecta a 40% de las mujeres con SOP. Además, es la causa más común de infertilidad anovulatoria.
Los síntomas pueden incluir períodos menstruales irregulares, obesidad, crecimiento excesivo del vello central del cuerpo (hirsutismo) e infertilidad.
La infertilidad asociada al SOP obedece a diferentes mecanismos, entre los que destacan la disfunción ovulatoria, la alteración del desarrollo endometrial y la insulinorresistencia.
'"Si bien no es imposible que una mujer con síndrome de ovario poliquístico quede embarazada por sí sola, muchas mujeres necesitan buscar atención de un especialista en fertilidad. "Para el tratamiento de las pacientes con SOP que deseen quedar embarazadas se debe excluir la presencia de otras enfermedades e investigar trastornos de fertilidad adicionales en la pareja", comparte el Dr. Saúl Barrera, en el marco del Mes Internacional del Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
Tratamiento
En ese sentido es importante diferenciar entre quistes de ovario y síndrome de ovario poliquístico.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo reforzar las defensas orgánicas con una alimentación rica en inmunonutrientes?
En el SOP no hay cura ni un tratamiento específico, sin embargo, el especialista trabajará en un plan de tratamiento basado en la sintomatología individual de las pacientes, su planificación familiar y el riesgo de afecciones a largo plazo como diabetes y enfermedad cardíaca.
Previo a cualquier intervención farmacológica, es importante las modificaciones del estilo de vida por lo que hay que destacar, en particular la pérdida de peso, el aumento de ejercicio y las intervenciones conductuales como el dejar el hábito del cigarrillo y la reducción del consumo de alcohol y/ o una ayuda psicológica, como terapias de primera línea para el tratamiento del síndrome metabólico en las mujeres con SOP.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.