PANAMÁ
¿Sabes qué es el sarcoma?
Es un tumor maligno que se desarrolla en los huesos o tejidos blandos. Hay más de 70 subtipos de sarcomas.
- Fanny Arias
- /
- - Actualizado: 25/7/2022 - 12:00 am
El sarcoma es un tipo de cáncer poco conocido por la sociedad. Es un tumor maligno que se desarrolla en los huesos y/o tejidos blandos.
La Organización Panamericana de la Salud estima que en el mundo se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes producidas por esta patología.
Incluso, esta organización prevé que la carga mundial por sarcoma ascienda a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.
Enfermedad
El sarcoma puede iniciarse en tejidos blandos como: la grasa (liposarcoma), el músculo (rabdomiosarcoma o leiomiosarcoma), los nervios (tumores de la vaina de los nervios periféricos), el tejido fibroso (fibrosarcoma), los vasos sanguíneos o linfáticos (angiosarcoma) y los tejidos profundos de la piel (sarcoma epitelioide), señala a Panamá América, vía e-mail, Dale Shepard, especialista de Cleveland Clinic.
Hay más de 70 subtipos de sarcomas y su tratamiento dependerá de varios factores, entre ellos: tipo de tumor, tamaño, ubicación y diagnóstico.
El doctor Shepard dice que este tipo de tumor es raro y representan solo el 1% de todos los diagnósticos de cáncer en adultos y alrededor del 15% de los diagnósticos de cáncer infantil.
A saber
Los síntomas del sarcoma van a variar de acuerdo a la ubicación del tumor.
Algunos no presentan síntomas al inicio, otros pueden sentirse como un bulto indoloro debajo de la piel y están los que no provocan malestar hasta que crecen lo suficiente como para presionar a algún órgano.
VEA TAMBIÉN: Angelina Jolie gana batalla legal contra Brad Pitt por bodega francesa
No obstante, deben estar pendientes de las siguientes señales: Bultos nuevos que pueden generar malestar o no; dolor en una extremidad (brazo/pierna) o abdomen/pelvis; problemas para mover el brazo o la pierna; pérdida de peso inexplicable; y dolor de espalda.
Por otro lado, los procedimientos para tratar esta enfermedad incluyen cirugía, radiación, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.
Si recibe este diagnóstico debe considerar varias opciones de tratamiento y pronóstico con su médico de cabecera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.