Rompiendo mitos sobre la buena alimentación
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
En la actualidad las personas siguen dietas recomendadas por personas en las redes sociales o plataformas en Youtube, donde se suele satanizar muchos alimentos como los carbohidratos y las grasas.
![Aconsejan una buena hidratación y tener un buen aporte de fibra. Internet](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/01/21/nutricion-salud_0.jpg)
Aconsejan una buena hidratación y tener un buen aporte de fibra. Internet
Muchos mitos sobre nutrición se siguen propagando entre las personas. Esto ocurre en parte debido a que muchos no buscan atención de un profesional de esta rama, pues prefieren darse una vuelta por Youtube o Google en busca de una "dieta".
"El nutricionista siempre va a buscar esa seguridad en tu protocolo nutricional, siempre va a negociar contigo para conseguir tu máxima adherencia. Por mucho que te plantee la mejor dieta del mundo, sino tiene nada que ver contigo no la vas a seguir, con lo cual ni tú ni yo ganamos", explica Anna Teixidó Aguiló, dietista nutricionista del Atlético de Madrid S.A.D, durante una visita a Panamá.
VEA TAMBIÉN: Rosa Iveth Montezuma habla sobre lo ocurrido en El Terrón, comarca Ngäbe-Buglé
Por su parte, la doctora Débora Arosemena, especialista en nutrición y fisiología del ejercicio, del Hospital Paitilla, dice: "El nutricionista debe tomar en cuenta las características del paciente como: el sexo, la edad, la estatura, las enfermedades, el nivel de actividad física, si tiene alguna discapacidad que le impide hacer ejercicio".
Mitos
En la actualidad, en las redes sociales y otras plataformas, se promueve la alimentación libre de gluten, la cual mucha gente sigue sin conocer del tema. "El gluten es la proteína de la cáscara del cereal. Que diga 'free' simplemente nos indica que ese alimento no tiene gluten, pero si yo no soy celíaco y no tengo ningún problema de hipersensibilidad al gluten, no lo necesito", indica la especialista Anna.
Otro de los mitos que se suelen escuchar, es la satanización de ciertos alimentos como las grasas o los carbohidratos. Según Teixidó, el carbohidrato puede estar presente también en las frutas y verduras. "El carbohidrato y la grasa, no son ni malos ni buenos, simplemente me aportan aquello que necesito".
"La fuente de energía del cuerpo son los carbohidratos, el individuo le tiene miedo por los azúcares, tendríamos que hacer lo mismo que con las grasas buenas (aceite de oliva, aguacate) y hablar de los carbohidratos buenos y tal vez de los malos", menciona la doctora Arosemena.
Compras y etiquetas
A la hora de realizar las compras en el supermercado, la nutricionista sugiere leer la etiqueta, empezando con la tabla nutricional. Verificar que tenga la menor cantidad posible de grasas saturadas, así como de sodio, colesterol y azúcares.
VEA TAMBIÉN: Lucho Pérez se gradúa de bachiller y se matricula en la universidad
Por último, afirma que es conveniente "mirar la lista de ingredientes. Esta lista siempre aparece de más a menos representación. El alimento que figure de primero en la lista, es del que más está hecho el producto".
Recomendaciones
La nutricionista aconseja una buena hidratación y tener un buen aporte de fibra. "Las frutas y las verduras, cuanto más color tengan, mejor. Esos colores aportan vitaminas y nutrientes", asegura.
"Si tienes un patrón de vida saludable y un día te sales de la regla principal no perjudicará tu salud, en cambio, si la excepción se vuelve la rutina es donde vienen el sobrepeso y las enfermedades relacionadas a esta condición, como las cardiopatías y la hipertensión", explica la Dra. Arosemena.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.