Panamá
¿Qué es la neumonía andante?
En español se le llama neumonía atípica y neumonía andante. Se aloja en el tracto respiratorio y se transmite por la tos al contacto con las partículas húmedas.
- Fanny Arias
- /
- - Publicado: 25/12/2023 - 03:30 pm
La bacteria Mycoplasma pneumonia como la causa más común de neumonía en la comunidad en niños menores de 5 años, aunque afecta a todos los grupos humanos. En la literatura sajona se la conoce como “walking pneumonia”.
En español se le llama neumonía atípica, neumonía errante, neumonía andante. Su erradicación no es difícil y se acelera con el tratamiento en base a un grupo particular de antibióticos, conocidos como macrólidos.
“Produce también una forma de infección de los tímpanos que se conoce como miringitis bulosa, una especie de vejigas muy dolorosas en ellos, como las vejigas de la piel por quemadura solar”, señala el doctor Pedro Vargas, Pediatra del Hospital Paitilla.
Se le llama atípica porque las bacterias -entre ellas el Mycoplasma pneumoniae- son organismos que no cuadran bien como bacterias ni como virus y tiene algunos elementos que parecen hongos.
Se aloja en todo el tracto respiratorio y se transmite por la tos al contacto con las partículas húmedas.
Suele comenzar como un resfriado: dolor de garganta, tos seca que luego se hace húmeda, dolor de cabeza y de todo el cuerpo (dolores musculares).
Puede presentarse con fiebres breves o ninguna fiebre. La tos suele ser duradera, de varias semanas, y producir dolor en el pecho y con la tos se puede ver sangre en el esputo. Alrededor del 5%-10% de los niños desarrollan bronquitis y neumonía. En niños asmáticos desencadena ataques agudos de asma.
En la piel produce una erupción con manchas rojizas y ronchas, erupción máculo-papular, y una erupción de otras ronchas dolorosas a la palpación, que se conoce como eritema nodoso.
Es una enfermedad de alta contagiosidad por la persistencia de tos fuerte, que puede ser seca o húmeda.
Esta contagiosidad se minimiza con el uso de la mascarilla facial, y el mayor riesgo respiratorio es el desarrollo de neumonía y derrame plural, o la acumulación de líquido en el espacio que existe entre el pulmón y su cubierta, la pleura.
La infección de los tímpanos puede producir ruptura de ellos y sangrado, no obstante, muy rara vez se requiere hospitalización.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.