Panamá
Palabra de un otorrino: 'No, no necesita limpiarse los oídos'
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El oído se limpia solo y la cera no es suciedad, sino una sustancia natural que cumple una importante función.
Panamá
El oído se limpia solo y la cera no es suciedad, sino una sustancia natural que cumple una importante función.
Este 3 de marzo es el Día Mundial de la Audición. Foto: Pexels
Limpiarse los oídos periódicamente no es una buena idea, al menos que tenga alguna condición que así lo amerite. Sin embargo, la creencia de que debe hacerse se ha arraigado tanto, que para muchos forma parte de su rutina de higiene.
Pero la cera no es sucio. Es una sustancia natural que produce el oído y que cumple una importante función.
"Es un ungüento que la naturaleza nos dio, un antibiótico, antiviral y lubricante. Más del 80% de la humanidad no tiene que preocuparse por la cera", dijo el doctor Orlando Sousa, vicepresidente de la Fundación Oír es Vivir.
Para Sousa, el cerumen es tan natural como las lágrimas, la saliva y el sudor y contrario a lo que se cree, constituye un beneficio.
No obstante, hay un pequeño porcentaje que produce abundante cera, lo que ocasiona que se les tape el oído, frente a lo cual es importante que las personas aprendan a conocerse.
"Ustedes se van conociendo y saben quién será el que necesite una limpieza de oídos. Eso no es como el aire acondicionado que necesita limpieza cada X meses. El oído no es así", expuso.
Sousa señala que para muchas personas introducirse objetos en el oído es casi un placer, ignorando que pueden ocasionarse un daño.
Para el otorrinolaringólogo, la fijación que tienen algunas personas con la limpieza del oído se ha convertido en un mito, pero debe abogarse por cambiar la creencia.
"Eso tal vez debe estar inculcado multifactorialmente: escuela, facultades de medicina, atención en general, salud ocupacional. Se trata de educación”, expuso.
Este 3 de marzo es el Día Mundial de la Audición, una fecha para recordar la importancia de cuidar uno de los sentidos más preciados del ser humano. ¡Ya sabe, no invente meterse palillos y ganchitos!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.