SALUD
Mes del corazón: Factores de riesgos modificables
Este mes diferentes entidades trabajan en la promoción y la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la adopción de estilos de vida saludables.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 23/9/2020 - 12:00 am
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbi-mortalidad del país.
Del 40% de los casos de las enfermedades crónicas no transmisibles las afecciones cardiovasculares son que cobran una relevancia especial tanto en hombre como en mujeres como causa de morbi-mortalidad, explica la pedíatra y miembro del Club de Leones de Chame (Nueva Gorgona), Mireya Alvear de Moreno.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría en el 2018 se registraron 1,797 defunciones por enfermedades isquémicas del corazón; 1,792 por enfermedades cerebrovasculares y 1,281 por otras enfermedades del corazón.
En este sentido, anualmente se conmemora en septiembre el Mes del Corazón y el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que algunos factores de riesgos de pueden modificar.
Alvear de Moreno detalla que los factores de riesgo como la edad y el sexo no se pueden modificar, no obstante, la adopción de estilos de vida saludable puede reducir los riesgos de padecer alguna afección en el corazón.
La diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco y la alimentación con altas dosis de sodios son factores de riesgos que sí se pueden corregir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el consumo de tabaco, una dieta malsana y la inactividad física aumentan el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.'
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial.
El sobrepeso, la alimentación, el sedentarismo y el consumo de alcohol o tabaco son algunos de los factores de riesgo, no obstante, se pueden cambiar mediante estilos de vida saludables.
Los estilos de vida saludable, los controles periódicos y el manejo de los factores de riesgo son relevantes.
Por esta razón, se insta a las personas a realizar por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días, consumir al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día y limitar el consumo de sal a menos de una ayuda a prevenir el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
VEA TAMBIÉN: Yedgar Carolina: 'Dejen que la gente entierre a sus muertos como les da la gana'
Mediante la adopción de estilos de vida saludables, los controles periódicos y el manejo de los factores de riesgo de puede proteger la salud cardíaca, reiteran especialistas.
Enfermedades
Cuando se habla de enfermedades cardiovasculares se hace referencia a las enfermedades isquémicas del corazón, infartos, angina de pecho y otras, y a las enfermedades cerebrovasculares, lo que comúnmente las personas conocen como derrame cerebral, detalla Mireya Alvear de Moreno.
Según la OMS los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro, aunque los accidentes vasculares cerebrales también pueden producirse por hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.
Datos
La OMS enfatiza que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.
VEA TAMBIÉN: Orman Innis a las mujeres negras: "No se escondan tras tanto 'plastobón' blanco"
Se estima que por esta causa se registraron 17.7 millones de defunciones en el 2015, es decir el 31% de todas las muertes registradas en el mundo.
Del total de las defunciones 7.4 millones fueron causadas por cardiopatía coronaria y 6.7 millones por accidentes cardiovasculares.
Más de tres cuartas partes de las defunciones por enfermedades cardiovasculares se producen en los países de ingresos bajos y medios, ya que a menudo no tiene acceso a programas de atención primaria para la detección precoz y el tratamiento temprano.
Para las personas con enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo es fundamental la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.
VEA TAMBIÉN:Suegra de Kobe Bryant aseguró que su hija la corrió de su casa: Vanessa Bryant da su versión
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.