ESTADOS UNIDOS
Los docentes, de acuerdo a datos internacionales, reportan uno de los niveles más altos de estrés ocupacional y agotamiento en el trabajo en comparación con otras profesiones, además, la carga de trabajo es un factor destacado que lleva a los docentes a abandonar la profesión.
Estos hallazgos forman parte de un informe del Bachillerato Internacional (IB), una fundación educativa internacional, donde el Centro de Investigación sobre el Bienestar de la Universidad de Oxford elaboró un informe sobre las últimas investigaciones relacionadas con el bienestar de los docentes.
"Bienestar para los docentes", nombre del informe, proporciona a la fundación, a los responsables de las políticas públicas y a los líderes educativos información sobre el bienestar de los docentes, qué influye en el mismo y qué acciones se pueden poner en práctica para mejorarlo.
Este ha sido una de las revisiones más completas de las investigaciones existentes, lo que permitió a los investigadores elaborar un marco basado en evidencia sobre los factores que impulsan el bienestar de los docentes, estableciendo así un punto de discusión para que las escuelas los identifiquen cuáles son los más importantes para su contexto escolar.
Las investigaciones que fueron revisadas indican que los factores relacionados con los docentes son algunos de los elementos que impactan el aprendizaje en las escuelas. Asimismo, el bienestar de los profesionales de la enseñanza tiene una influencia significativa en el bienestar y éxito académico de los estudiantes.
En este sentido, los investigadores sugieren que cuando se desea mejorar el bienestar de toda la comunidad educativa el bienestar de los docentes debe ser uno de los primeros elementos a considerar por las escuelas.
Según el estudio, enviado vía e-mail, algunos de los factores clave que impactan positivamente el bienestar de los docentes son:
- La voz de los docentes es crucial a la hora de diseñar cualquier intervención para apoyar el bienestar en un contexto escolar particular.
- Los niveles más altos de bienestar docente se asocian con relaciones positivas entre colegas, estudiantes, padres y líderes; un clima escolar positivo; y apoyo efectivo al liderazgo.
- El reconocimiento en el lugar de trabajo y el desarrollo profesional continuo se asocian positivamente con el bienestar de los docentes.
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