Día Mundial de Corazón
Impacto de las enfermedades cardiovasculares
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
El corazón se puede cuidar a través de la práctica de hábitos saludables con el objetivo de prevenir las diversas enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Foto: Pexels
Hoy, 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón y es una fecha que nos recuerda cómo se debe cuidar este órgano.
El corazón se puede cuidar a través de la práctica de hábitos saludables con el objetivo de prevenir las diversas enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, cobrando la vida de aproximadamente 19,9 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud.
Estas enfermedades, que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, engloban un variado espectro de patologías, incluyendo cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas, entre otras.
En la región de las Américas, aproximadamente, dos millones de personas mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Entre los datos proporcionados por la OPS se revelan tasas de mortalidad relacionadas a cardiopatía isquémica, con 73,6 muertes por 100.000 habitantes; ataque cerebrovascular, con 32,3; y enfermedad cardíaca hipertensiva, con 10,6.
El Dr. Nelson Rodríguez, director Médico de Medicina General para Centroamérica de Sanofi, señala: "Una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial, que se presenta cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta, esto quiere decir superior a 140/90 mmHg o más".
Además, el riesgo de sufrir de presión arterial alta aumenta considerablemente cuando hay sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, ingesta excesiva de sal y consumo desmesurado de alcohol, entre otras.
En el 2022, Panamá presenció un significativo aumento en las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, alcanzando un preocupante total de aproximadamente 6,000 fallecimientos. Esta tendencia es motivo de gran preocupación para la salud pública en el país.
La Caja de Seguro Social realizó ese mismo año alrededor de 45 cirugías relacionadas con problemas cardiovasculares, incluyendo procedimientos vasculares periféricos, cirugías cardíacas y cirugías torácicas.
Este aumento en la demanda de cirugías cardiovasculares refleja el creciente número de pacientes, incluso aquellos de apenas 40 años, que están siendo afectados por afecciones cardíacas y problemas relacionados con el corazón.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.