Bienestar
Impacto de la depresión en las enfermedades crónicas
Aunque estos pacientes deben adaptarse a las implicaciones de su enfermedad y a su tratamiento, con la pandemia se le agregan factores que pueden llevarlos a una depresión.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Publicado: 07/8/2020 - 12:00 am
Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son más propensos a sufrir depresión y este riesgo se ha intensificado, en los últimos meses, debido a la COVID-19.
Al menos así lo aseguran especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, quienes recuerdan que entre las enfermedades crónicas están: diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, mal de Parkinson, enfermedad coronaria, cáncer, obesidad e hipertensión.
Aunque estos pacientes deben adaptarse tanto a las implicaciones de su enfermedad como a su tratamiento, con la pandemia se le agregan otros factores que pueden desencadenar mayores niveles de estrés y llevar a una depresión.
Entre estos factores están la preocupación de cómo protegerse ante el virus, el miedo a contraerlo, la pérdida de libertad y el sentirse socialmente aislados, la obsesión por la higiene, la pérdida del trabajo, los problemas económicos, las noticias diarias, la nueva rutina en casa y hasta la incertidumbre sobre el futuro, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el documento "Coping with Stress" de abril de 2020.
Impacto
Según un informe de la Clínica Cleveland, la depresión es una de las complicaciones más comunes de las enfermedades crónicas, incluso puede agravar el padecimiento.
Además, aseguran que, generalmente, es más probable que se dé cuando hay aislamiento social –como el que se vive actualmente-, una discapacidad o dolor.
El riesgo de tener depresión en otras enfermedades es: personas con ataques cardiacos, 40% a 65%; enfermedad de Parkinson, 40%; esclerosis múltiple, 40%; cáncer, 25%; diabetes, 25%; derrame cerebral, 10% a 27%; y enfermedad de la arteria coronaria (sin infarto),18% a 20%.'
"Sin importar qué tan grave sea la depresión de un paciente, esta enfermedad siempre podrá tratarse y entre más pronto comience el proceso, más efectivo puede llegar a ser. Sin embargo, cabe destacar que dado que ninguna persona experimenta la depresión de la misma manera, puede tomar tiempo encontrar la terapia que mejor funcione para cada paciente", comenta el doctor Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.
Depresión
Se trata de un trastorno emocional que provoca un sentimiento constante de tristeza en una persona, así como la pérdida de interés por realizar actividades cotidianas.
VEA TAMBIÉN: Sandra Sandoval y Luis Casis entregan bolsas de comida gracias al 'Bailotón'
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a unos 300 millones de personas a nivel global y es la principal causa de discapacidad. Se da más en las mujeres.
"La depresión afecta desde los sentimientos hasta la forma de pensar y comportarse de un ser humano, es por eso que las consecuencias generadas por el coronavirus han venido a impactar la salud mental y emocional de personas con padecimientos crónicos", detalla el doctor Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.
Añade: "Cabe destacar que todos respondemos diferente a las situaciones que nos generan ansiedad y estrés, por eso, desde Pfizer, queremos hacerle saber al paciente que no está solo y que, si detecta posibles síntomas de depresión, contacte a su médico tratante lo más pronto posible".
Consejos
Aquí algunos tips para disminuir el riesgo de depresión entre adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
- Cuando sea posible y esté permitido por su médico, opte por consumir alimentos frescos de origen vegetal: se recomienda que al menos dos tercios del plato deben llevar verduras, fruta y granos enteros.
- Tome descansos: ya sea que esté trabajando desde su casa, cuidando a los niños o pasando más tiempo en el hogar, es importante tomar periodos de descanso, especialmente si está sentado la mayor parte del tiempo.
- Limite el consumo de alimentos procesados por su alto contenido de sodio, azúcar agregada y grasas saturadas: específicamente, pueden causar un incremento de peso no deseado y problemas de salud.
- Cuide su salud física: practique ejercicio, ya sea saliendo a caminar o en su casa con las rutinas en línea (yoga, zumba, pilates o hasta entrenamiento funcional).
- Contacte constantemente a sus seres queridos: si vive solo o se siente aislado, establezca videollamadas regulares con sus amigos y familiares para conversar acerca de cómo se siente.
- Mantenga siempre su tratamiento y contacte a su médico o especialista, si sus sentimientos de ansiedad o estrés son persistentes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.