Panamá
Diabetes y los riesgos de una enfermedad cardiovascular
'Si no es ahora ¿Cuándo?', es el lema del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, 14 de noviembre.
- Fanny Arias
- /
- - Actualizado: 14/11/2022 - 10:05 am
De acuerdo a los organismos internacionales de salud, 1 de cada 10 personas en el mundo vive con diabetes, se considera que solo 1 de cada 2 personas llegan a ser diagnosticadas y que del 50% al 70% de los casos no tienen un control adecuado.
Las personas con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de sufrir infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular, dos de las principales causas de muerte actualmente.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, hoy 14 de noviembre, los especialistas recuerdan que es primordial prestar atención a esta afección.
"Si no es ahora ¿Cuándo?" es el lema de este año, según la Federación Internacional de Diabetes, con la finalidad de recordar y concientizar sobre la importancia del apoyo médico y educativo para los pacientes, así como del tratamiento adecuado para el control de su diabetes, al igual que las complicaciones graves y potencialmente mortales como lo son las enfermedades cardiovasculares.
Se estima que para el 2045 más de 700 millones vivirán con diabetes, lo que significa un aumento del 66% de los casos.
“La falta de un control médico adecuado de la diabetes trae consigo un aumento dos veces mayor de las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular, como: un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio, que las de alguien que no vive con esta enfermedad”, señala el Dr. Roger Uzcategui.
El doctor reitera que un control adecuado de la diabetes es primordial y va más allá de la revisión de los niveles de glucosa.
"Hoy día existen tratamientos innovadores y prácticos de administrar, y que además ayudan en la reducción del riesgo de las complicaciones derivadas de la enfermedad", subraya Uzcategui, quien es gerente médico de Novo Nordisk CLAT (Centro América y el Caribe).
VEA TAMBIÉN: '#FreeYemil', etiqueta en apoyo a 'Yemil', genera controversia
Tratamiento y más
Hay tratamientos como los agonistas del receptor de GLP-1, que además de regular los niveles de glucosa, ayudan en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, siendo este la causa número 1 de muerte en pacientes con Diabetes Tipo 2 (DT2).
Estudios como el Sustain 6 demostró que medicamentos de este tipo, ayudaron en la disminución de un riesgo cardiovascular o accidente cerebrovascular elevado en los pacientes con DT2, además de que 79% de los pacientes llegaron a sus metas de control, comentó el Dr. Roberto Herrera, especialista en Bariatría Clínica y gerente médico de Novo Nordisk CLAT.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.