PANAMÁ
Depresión posparto: ¿Cómo apoyar a las pacientes?
Puede aparecer después de las dos primeras semanas tras el parto como cambios en el estado de ánimo que van desde muy leves y de corta duración.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 09/9/2024 - 12:00 am
La llegada de un bebé, principalmente si es el primogénito, supone un antes y después en la vida de los padres y es muy común que haya cambios en el estado de ánimo.
Durante esta etapa se pueden experimentar sentimientos como amor, esperanza y alegría, pero también conmoción, estrés y ansiedad, situaciones que en algunos casos desencadena en una depresión posparto.
Anualmente, según un estudio de salud materna de "The Lancet Global Health", publicado el año pasado, al menos 40 millones de mujeres probablemente sufren un problema a largo plazo causado por el parto y entre esas afecciones posnatales se menciona la depresión con entre un 11% y 17% de los casos.
Mayra Holligan, especialista en psicología, explicó que el término depresión posparto se usa para describir los cambios que van desde muy leves y de corta duración en el estado de ánimo, hasta sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento.
Muchas mujeres, de acuerdo a Holligan, pueden sufrir estos cambios en el estado de ánimo luego de las dos primeras semanas tras el parto y entre ellos está: La agitación o irritabilidad, cambios en el apetito, falta de interés o placer en unas o todas las actividades, sentimiento de inutilidad o culpa, pérdida de concentración y energía, problemas para hacer las tareas del hogar o el trabajo, ansiedad, dificultad para dormir y en casos extremos, pensamientos suicidas.
Holligan, quien labora en la Caja de Seguro Social (CSS), comentó que las mujeres que sufren depresión posparto pueden sentirse culpables por lo que hacen o dejan de hacer.
La culpa es una emoción compleja y polifacética, profundamente arraigada en la experiencia humana, y surge cuando un individuo percibe que sus acciones o incluso sus pensamientos e intenciones han violado sus propias normas morales o éticas.
El primer paso -detalló- es pedir información con el ginecólogo; quien, de considerarlo necesario, la canalizará con un psiquiatra, psicólogo o profesional de salud mental, para iniciar el tratamiento, de acuerdo al grado o tipo de depresión, tal como pasó con la paciente María Susana.
Cabe mencionar, que la familia, la pareja y los seres queridos juegan un rol importante en el desarrollo de una experiencia posnatal positiva que ayude a la madre a superar los inmensos desafíos físicos y emocionales.
La pareja, por ejemplo, juega un papel aún más significativo, debe ser empática y evitar gestos o acciones que minimicen su condición, además, puede colaborar con algunas tareas del hogar o el cuidado del bebé, e incluso estar presente resulta beneficioso.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.