PANAMÁ
Consejos prácticos para el cuidado dental diario
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Los excesos, como el consumo de alcohol y azúcar, y una higiene deficiente no solo pueden afectar su salud bucal, sino que también a nivel general.
PANAMÁ
Los excesos, como el consumo de alcohol y azúcar, y una higiene deficiente no solo pueden afectar su salud bucal, sino que también a nivel general.
El consumo de dulces, bebidas alcohólicas y alimentos grasos contribuyen al aumento de las caries, inflamación de las encías e incluso la erosión de los dientes, por lo tanto, la profilaxis combinada con buenos hábitos de higiene es fundamental para una sonrisa sana y sin complicaciones.
Los excesos tienen un impacto muy significativo en su sonrisa, el cual también se puede manifestar en la salud sistémica, hay estudios que relacionan problemas bucales con afecciones como las enfermedades cardiovasculares.
Heitor Serapicos, gerente nacional de ventas del área odontológica de EMS (Electro Medical Systems) y cirujano odontólogo especialista en periodoncia, explicó que el azúcar favorece la producción de ácidos de las bacterias presentes en la boca, provocando la desmineralización del esmalte y aumenta el riesgo de caries.
En cuanto al consumo de alcohol, Serapicos aseguró que estas bebidas alteran el pH de la boca, reseca la mucosa y debilitan la barrera gingival protectora, lo que puede causar inflamaciones como la gingivitis.
En general, se recomienda evitar los excesos, visitar periódicamente el dentista para un seguimiento de la salud bucal y no olvidar realizarse una limpieza para eliminar el biofilm acumulado (placa dental).
Además, el especialista compartió cuatro consejos prácticos para el cuidado diario.
- Evite cepillarse los dientes inmediatamente después de alimentos ácidos: Enjuáguese la boca con agua y espere 30 minutos antes de cepillarse para evitar dañar el esmalte.
- Masticar chicle sin azúcar: Estimula la salivación para neutralizar los ácidos
- Elige dulces durante las comidas principales. El alto flujo salival durante las comidas protege tus dientes de forma natural.
- Reemplace el azúcar con alternativas naturales: Esto puede reducir los impactos negativos en la salud bucal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.