SALUD
¿Cómo sobrevivir mentalmente al turbulento 2020?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La humanidad está retornando a una 'nueva realidad' lo cual supone varios cambios.
![Cuida tu salud mental. Foto: Ilustrativa / Pixabay](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/11/25/sobrevivir-mentalmente-2020_0.jpg)
Cuida tu salud mental. Foto: Ilustrativa / Pixabay
Los constantes cambios y los momentos de incertidumbre ocasionados por la pandemia, las dificultades económicas y otros hechos que han ocurrido en simultáneo a la crisis sanitaria, revueltas políticas, raciales y fenómenos climáticos, ha supuesto un desgaste físico y mental para las personas.
Poco a poco el mundo está retornando a una "nueva realidad", lo cual representa una serie de cambios porque el ritmo de vida que llevan con anterioridad se ha transformado y las preocupaciones han aumentado.
Con tantas cosas estresantes que afectan al país y al mundo, se podría creer que es imposible hacer o alcanzar un efecto positivo y controlar, aunque sea un poco la situación, lo cual puede producir sentimientos de ansiedad, desesperanza e impotencia, detalla en un escrito Megan Lambertson, trabajadora social en Salud Conductual del Sistema de Salud de Mayo Clinic.
En este sentido, la especialista recomendó una serie de consejos de cómo sobrevivir mentalmente a este "turbulento" año.
- Concentrarse en mantener la distancia física, no en distanciarse socialmente: Como parte de las medidas de contención de los contagios las personas han tenido que distanciarse físicamente de familiares y amigos, provocando una sensación de aislamiento, produciendo cambios emocionales y conductuales.
Por ello, se debe analizar las emociones y comportamiento que pudieron haber cambiado, cómo afectó no solo su vida sino de las personas que forman parte de ella.
- Cuidar la salud mental: No todo es negativo, hay muchas maneras de conservar y mejorar la salud mental durante periodos estresantes.
Los profesionales de la salud mental sugieren hacer ejercicio físico diariamente, dormir suficiente y practicar ejercicios de relajación.
- Buscar ayuda profesional: El cómo se siente uno día tras día y cómo se manejan los eventos estresantes es algo muy personal.
En este punto, Lambertson sugiere entrar en contacto consigo mismo por lo menos una vez por semana para evaluar su salud mental y física.
Si su salud mental le dificulta funcionar como antes o de manera que pueda sentirse bien consigo mismo, intente comunicarse con su médico.
Este es un momento difícil para muchos y, quizás, usted sienta el estrés de los eventos que suceden a nivel mundial y local. Hablar con el médico de cabecera o con un profesional de la salud conductual respecto a cómo manejar y reaccionar mejor debería ser algo tan aceptado y común como lo es buscar atención médica para dolores y achaques.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.