Panamá
¿Cómo identificar y tratar el asma alérgica?
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
El asma alérgica es el tipo más común de asma y se desencadena por factores ambientales
Las personas que presentan estornudos, respiración sibilante y dificultad respiratoria de forma simultánea pueden estar frente a un asma alérgica, lo que puede repercutir en su calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) han calculado que más de 260 millones de personas padecen asma en todo el mundo.
El asma alérgica es el tipo más común de asma y se desencadena por factores ambientales, dice el alergólogo e inmunólogo de Cleveland Clinic, Ronald Purcell.
"Cuando tus alergias se combinan con asma, se conoce como asma alérgica. Esto hace que las vías respiratorias se estrechen cada vez que se inhala un alérgeno. Aunque hay muchos
alérgenos diferentes que pueden desencadenar el asma alérgica, todos tienen algo en común: están en el ambiente, no en la comida ni en los medicamentos", dice el doctor Purcell.
Las alergias ambientales pueden incluir la caspa de las mascotas (células muertas de la piel), los ácaros del polvo, las cucarachas, el moho y el polen.
"Si el polen o el moho desencadenan la afección, ésta puede presentarse sólo estacionalmente. Si la provocan los animales domésticos o los ácaros del polvo de la ropa de cama, los síntomas pueden aparecer durante todo el año", señala.
En el caso del asma alérgica, lo más probable es que una persona presente síntomas de rinitis alérgica y síntomas pulmonares al mismo tiempo, continúa explicando el doctor Purcell.
"La rinitis alérgica, o fiebre del heno, afecta a la nariz y los senos paranasales y puede causar síntomas como estornudos, congestión, picor de nariz y ojos. El asma, en cambio, afecta
principalmente a los pulmones y puede causar síntomas como tos, sibilancias, opresión en el pecho, falta de aire o respiración rápida", añade.
En los niños, los síntomas del asma alérgica pueden ser más sutiles, puntualiza el especialista.
"Pueden decir que están demasiado cansados para jugar, pero los padres deben comprobar si tienen sibilancias o tos. Si los demás niños corren y juegan, y tu hijo quiere quedarse al margen,
es posible que tenga problemas para respirar", explica, vía e-mail.
La buena noticia, dice el doctor Purcell, es que los tratamientos actuales del asma alérgica -principalmente medicamentos e inhaladores- son muy eficaces. "Son relativamente fáciles de
usar y tienen efectos secundarios mínimos", afirma.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.