PANAMÁ
¿Cómo identificar una sobrecarga emocional?
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Esta realidad psicológica afecta la salud mental y física de los individuos. Por ello, es vital identificar los aspectos que originan este padecimiento.
PANAMÁ
Esta realidad psicológica afecta la salud mental y física de los individuos. Por ello, es vital identificar los aspectos que originan este padecimiento.
En tiempo de crisis y dificultades comúnmente las personas pueden padecer de sobrecarga emocional, llenándonos de apatía, donde falla la concentración y aparece el agotamiento físico.
¿Qué es la sobrecarga emocional? Es una realidad psicológica que aparece con frecuencia en los últimos meses del año, se caracteriza, por una saturación de sentimientos, pensamientos y sensaciones que derivan en agotamiento mental y físico, detalla un artículo de La Mente es Maravillosa.
El psicólogo social Jesús López explica que este padecimiento es una sobrecarga adicional a la que el ser humano puede soportar, respecto a la tolerancia que su sistema emocional puede desarrollar. En este sentido, si una persona está expuesta a una sobrecarga más allá de lo que puede tolerar se puede ver afectada de distintas maneras.
Añade que la sobrecarga emocional no solo afecta la salud mental del individuo sino también a física. Advierte, que lastimosamente en Panamá no se toma la salud mental como algo importante, solo se trabaja en función a la parte física y se olvidan que la salud mental muchas veces tiene una mayor influencia en la salud física y viceversa.
El especialista precisa que el nivel de tolerancia a las sobrecargas emocionales dependerá de cada individuo, hay personas que tienen una alta capacidad de tolerancia y otras que tienen menos, esto se debe a varios factores: Genéticos, psicológicos, sociales y los aprendizajes.
Ante las circunstancias las personas están más expuestas a circunstancias que pueden originar una sobrecarga emocional, el cual puede surgir de una vivencia complicada, por ejemplo, la pérdida de empleo.
El sitio La Mente es Maravillosa enfatiza que la combinación de emociones y la preocupación incrementa esta realidad psicológica.
Por otra parte, la incertidumbre, el no saber qué pasará mañana y si podrán afrontar lo que está por venir, es otro aspecto que puede generar una sobrecarga emocional.
VEA TAMBIÉN: 'Hecha Pa' Mi' continúa escalando posiciones en el Top 50 Global en Spotify
López, quien también es especialista en estadística, enfatizó que la manera sensacionalista en la que algunos medios de comunicación han abordado la pandemia de la COVID-19 y la forma errónea de anunciar las estadísticas por parte del Ministerio de Salud ha provocado una sobreexposición a factores sociales que han influido en un deterioro de la salud mental de la población.
Pero, cómo identificar si estoy sufriendo una sobrecarga emocional. López destaca que entre los indicios pueden estar: Los pensamientos negativos, no poder controlar la furia o el llanto y si se altera por cualquier cosa.
Estos indicadores pueden determinar si una persona podría ser considerada para una atención especializada, pero es necesario, que se eduque al individuo para que entienda desde un punto de vista autocrítico lo que está pasando y que recurra por ayuda profesional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.