BIENESTAR
¿Cómo evitar las lesiones provocadas por las mascarillas?
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Erupciones, manchas o acné, son algunas de las consecuencias que puede provocar el uso prolongado de barbijos.
BIENESTAR
Erupciones, manchas o acné, son algunas de las consecuencias que puede provocar el uso prolongado de barbijos.
El uso de las mascarillas aunado a otras medidas sanitaria se han convertido en un factor clave para el control de la pandemia de la COVID-19.
En Panamá, el uso de los barbijos, como también se lo conoce a las mascarillas, es obligatorio. Así lo establece la Resolución 1420 del 1 de junio de 2020.
No obstante, para algunos la mascarilla podría representar un "mal necesario", pues llevar ese implemento de seguridad por un tiempo prologado podría causar afectaciones en la piel del rostro.
El sitio Enfermería 21 destaca que la aparición de picores, erupciones, manchas o acné son algunas de las consecuencias que puede provocar la utilización de las mascarillas.
La dermatóloga de Dermatológica Clinic, Ariane Ábrego, advierte que las personas que tienen patologías de fondo en la piel, como acné y rosácea, se han agravado. Y en el caso de las personas que no tenían ningún padecimiento han presentado "maskné", brotes de acné.
La especialista detalla que también se han presentado algunas alergias e irritaciones debido al tipo de material del que están hechas las mascarillas.
Pero, cómo evitar estar lesiones en la piel. La especialista aconseja mantener la piel hidratada, con cremas y consumiendo la cantidad de agua suficiente.
"Mantener ese manto hidrolipídico de la piel lo que hace es protegerla del roce de la mascarilla y las irritaciones que causan los brotes", explica Ábrego.
VEA TAMBIÉN: Áreas protegidas: Senderos seguirán cerrados hasta nuevo aviso
En el caso de presentar brotes de acné por el uso de los barbijos, lo ideal es aplicar un tratamiento local y usar cremas con principios activos, tomando en cuenta el tipo de piel del paciente, comenta la especialista en medicina estética y nutrición, Mar Mira, a BBC Mundo.
También considera que la rutina de limpieza básica de la piel es fundamental no solo para tratar el problema sino para prevenirlo.
En este sentido, Ábrego aconseja que por ningún motivo se utilicen tratamientos caseros para tratar las afectaciones causadas por el uso de las mascarillas, lo recomendable es acudir con un especialista para que aplique el tratamiento correcto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.