Abono al relevo generacional de los artesanos del Sombrero Pintao
Los artesanos también trabajan fuerte en la enseñanza de la elaboración del Sombrero Pintao.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Actualizado: 07/12/2019 - 08:48 am
¿Hay riesgo de que no haya relevo generacional en el arte de la confección del Sombrero Pintao? Para los artesanos no, pues desde pequeños les enseñan a sus hijos, poco a poco, todo lo relacionado con la elaboración de esta tradicional pieza.
Luego de haber recibido esta inscripción ante la Unesco, en la cual se tuvo que constatar que sí había relevo generacional y que esa enseñanza de las técnicas de confección se sigue pasando de generación en generación, el artesano Reinado Quirós reitera: "sí se está cumpliendo en este aspecto, porque este es un trabajo del hogar".
"En el área de La Pintada lo pudimos constatar ahora que pasó el Festival del Sombrero Pintao, donde se hacen los concursos de crineja y talco, pues se vio hasta niños en el concurso", dijo.
VEA TAMBIÉN: Desestima reclamación de Julio Iglesias
Por esta razón, dice con tranquilidad: "Podemos estar positivos en que sí se está cumpliendo con la enseñanza en el hogar para que las futuras generaciones puedan ponerse un sombrero típico".
El señor Ruperto Rodríguez, de 81 años, cuenta que desde niño aprendió las técnicas de este arte, pues sus padres se lo enseñaron, y de esta misma forma él le enseñó a sus hijos, nietos y bisnietos.
Tal vez los más pequeños no dominen todo el proceso, pero al menos tienen conocimiento en el tejido. Sin embargo, sus hijos sí dominan todo el proceso incluso el del procedimiento de la materia prima.
Ellos no descuidan este punto de asegurarse de que haya un relevo generacional y no se pierdan las técnicas de este arte que fue reconocido internacionalmente.
VEA TAMBIÉN: Willie Colón no descarta reconciliación con Rubén Blades
En un recorrido por La Pintada de Penonomé y pueblos aledaños se pudo conocer que en diferentes hogares hay jóvenes que saben o están aprendiendo aunque sea el paso del tejido del Sombrero Pintao.
Cifra
De acuerdo al inventario que se llevó a la Unesco, en ese entonces, había más de 400 artesanos que ejercían este oficio y vivían de él. Tanto ellos como los que se han ido sumando se muestran orgullosos de sus creaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.