Valderrama dirigió dinero del PAN a empresa familiar
- Rafael Berrocal/@rberrocal
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2014/11/25/infografia_valderrama_copy.jpg)
Compras por $400,000 en bolsas de comida se hicieron a la mueblería Coremusa, además de $102,000 en bicicletas y electrodomésticos. El diputado panameñista no ha salido a explicar cómo desvió fondos del PAN para el beneficio político en su circuito a través de una junta comunal.
El diputado panameñista Adolfo Beby Valderrama, hoy presidente de la Asamblea Nacional, ha evitado dar una explicación de su conexión con el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y las compras que beneficiaron a una empresa de su familia: la mueblería Coremusa.
Desde que Epasa divulgó documentos que revelan cómo el diputado manejó más de un millón de dólares del PAN en compras directas entre 2010 y 2011, Valderrama se ha negado a dar una explicación de cómo esas compras eran trianguladas por la Junta Comunal de Bella Vista y en su mayoría terminaron beneficiando a una empresa familiar.
Valderrama también se ha negado a responder si estas compras con recursos del Estado eran parte de su campaña política para su reelección, tal y como se acusó a varios candidatos de las elecciones pasadas que fueron impugnados y ahora tienen que ir nuevamente a elección en su circuito.
De acuerdo con los documentos del PAN, toda la ayuda solicitada por Valderrama era para distribuir en su circuito electoral 8-7.
Las posibles irregularidades incluyen que Valderrama direccionó a Coremusa la compra de 399,900 dólares en bolsas de comida, siendo esta una empresa dedicada a vender muebles y electrodomésticos. Cada bolsa de comida tenía un valor de 20 dólares, que supuestamente incluían cuatro paquetes de arroz, dos paquetes de azúcar, dos paquetes de sal, dos frascos de mayonesa, dos paquetes de coditos, dos latas de leche, y cuatro latas de tuna.
El 18 de mayo de 2010, Valderrama envió otra compra directa a Coremusa con recursos del PAN. Esta vez se trató de 102,108 dólares en 450 bicicletas, 200 scooters, 500 patinetas, 500 licuadoras, 500 tostadoras, 500 planchas, 500 batidoras, 500 ollas arroceras, entre otros artefactos eléctricos.
Además de obtener del PAN 72,358 dólares para compra de implementos deportivos, Valderrama recibió del PAN otros 30,000 dólares para la compra de camisetas particulares tipo polo y cuello redondo. En su solicitud solo dijo que era para repartir entre grupos de baile, universitarios, y jóvenes de la iglesia.
Otras de las compras que el diputado panameñista tramitó con el PAN ascendió a 50,000 dólares con la empresa Suplidora Completa en julio de 2011. En esta compra, Valderrama sacó 50 televisores pantalla plana, 50 DVD, 89 estufas, 500 abanicos, entre otros electrodomésticos.
También se hicieron compras de colchones, sillas de ruedas, inodoro y cajas de pampers que Valderrama utilizaba para promocionarse políticamente en su circuito. Todo con recursos del Estado.
El pasado 13 de abril, el vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, señaló que esta mala práctica de diputados que reparten comida debe desaparecer tanto para los diputados de gobierno como de oposición. “Posiblemente, una de las promesas del actual gobierno más aplaudida en su momento fue la eliminación del Fondo de Inversión Social, por el descontrol de estos fondos de manera política”, aseveró Gasnell, quien hoy dejó de ser crítico contra las figuras del actual gobierno.
Facturas de la mueblería Coremusa dejan evidencia de la conexión
- El diputado panameñista fraccionaba las compras para evitar la licitación.
- Televisores, DVD, bicicletas, planchas, colchones, comida eran parte de los recursos destinados a política en el circuito 8-7.
- 450 bicicletas fueron compradas en la empresa de la familia del diputado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.