Extensión de jornada no cumplió requisitos
En 2015 se inició el programa con 13 centros educativos matriculados, pero para este año, después de dos bajas, quedaron 68 escuelas.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 10/12/2018 - 06:46 am
La jornada extendida es una propuesta que viene de años, pero que no ha podido concretarse con éxito debido a diversos factores que juegan en contra del desarrollo educativo de los estudiantes de las escuelas públicas.
Durante el año lectivo 2017, a pesar de tantos problemas de infraestructura, nutrición y recursos humanos, el programa se puso en marcha en 68 escuelas del país, pero no en todas se terminó con satisfacción.
A pesar de las carencias que ha tenido el millonario programa de educación durante la gestión de Juan Carlos Varela, los docentes no están en contra del mismo, sino de la forma en que se procede.
"La idea del programa no es mala; es la forma en la que se desarrolla, todo a la fuerza y sin una metodología definida ni estructuras eficientes es complicado que haya buenos resultados", destacó Carlos Estrada, representante de grupos magisteriales.
En cuanto a las mejoras en infraestructuras en los cuatro años (hasta 2017), se lograron atender 2,296 de los 3,086 centros educativos que existen en todo Panamá, además, del 85% de las 303 escuelas que se tenían previstas para el año 2018.
VEA TAMBIÉN: Declinación de la Corte Suprema de Justicia en caso Ricardo Martinelli 'dio una lección a políticos'
Durante este año lectivo, que ya terminó para algunos planteles, la mayor nota de discordia fueron los problemas de infraestructura que llevaron a los maestros a la calle en varias ocasiones y muchos estudiantes perdieron clases y luego estudiaron por módulos.
Además de problemas de infraestructura, el Gobierno implantó de todas la formas la jornada extendida durante este año, a pesar de tener déficit en el nombramiento de maestros en distintos puntos del país durante todo el año.
Todos esos factores externos al programa repercuten de una manera u otra en el buen funcionamiento de la jornada extendida que solo es aplicable para las escuelas públicas, ya que las instituciones privadas cuentan con horarios más completos.
VEA TAMBIÉN: Rubén Blades pide a Madamme Kalalú revelar 'quién más cogió coima en Odebrecht'
Cifras
Durante los cuatro años previos, la inversión en un programa que se puso en ejecución sin tener las herramientas mínimas necesarias oscila en los $8 millones y solo el año pasado se invirtieron $4 millones.
Según datos del Ministerio de Educación (Meduca), el año pasado unos 56 mil estudiantes se beneficiaron con las actividades extracurriculares que se dan en la jornada extendida.
A pesar de ser uno de los planes insignia del gobierno de Juan Carlos Varela, de las 303 escuelas que se tenían programadas para activar el programa, no todas estaban listas para este año. Se estima que un 85% del total cumplía con algunos de los requisitos.
Aquellos centros educativos que participaron de la jornada extendida cambiaron su horario a 8 horas diarias. Comenzaban a las 7:00 a.m. y los estudiantes se retiraban a sus hogares a las 3:00 p.m. después de recibir atención de los docentes y hasta un plato de comida.
Ejemplo
Una de las escuelas que siempre ha sido utilizada como referente de educación es la escuela Guillermo Endara Galimany, ubicada en La Chorrera. Dicha institución cuenta con horario completo, como si fuera una escuela privada, y sin contar con la jornada extendida, y es la primera escuela modelo del país que cumple con el protocolo.
Para este año, la jornada extendida tampoco logró despegar y en cifras preliminares, es el periodo con la menor participación de escuelas y estudiantes, debido a los problemas antes mencionados.
De cara a un año lectivo que termina y otro que está por venir, el último de la administración Varela, no se sabe cuál será el futuro del programa, ya que el Meduca está concentrado en el tema de vacantes y Panamá Bilingüe.
Los docentes no niegan que la jornada extendida, bien llevada y organizada garantiza un aprendizaje extra a los niños y los aleja de los vicios.
Para los padres de familia, el gran problema que tiene el Meduca es que implementa programas y no les da seguimiento.
"Las cosas no se hacen así porque sí. Los niños son los más perjudicados cuando no reciben alimentos a la hora correcta", sostuvo Anayansi Gutiérrez, madre de familia.
La mayoría coincide en que, a pesar de no tener a todos los gremios magisteriales en contra, el Ministerio de Educación debe mejorar para que el programa logre el impacto que ellos buscan en la población educativa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.