Panamá
Servicios financieros se transforman a través de la IA
- Karol Elizabeth Lara
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La inteligencia artificial puede ayudar a estimular el acceso a créditos formales.
Panamá
La inteligencia artificial puede ayudar a estimular el acceso a créditos formales.
Las herramientas de inteligencia artificial generativa son empleadas hoy por las organizaciones financieras en el mundo, para fortalecer sus interacciones con los clientes, mejorar la detección y prevención del fraude, además de ofrecer modelos y pronósticos basados en datos.
Los servicios financieros en el mundo se transforman para desarrollar nuevas soluciones o mejorar los bienes y servicios ya existentes por medio de la IA.
Las plataformas financieras y las centrales de datos crediticios permiten a las entidades bancarias tomar decisiones crediticias robustas y automatizadas en microsegundos, lo que estimula el acceso a créditos formales.
Damián Ramos, vicepresidente de Data y Analítica de Experian Spanish Latam, recalca que las nuevas herramientas a gran escala permiten automatizar tareas comunes y procesos que requieren mucha mano de obra, lo que reducirá el error humano.
"Cuando aplicamos esto al ecosistema crediticio con todos los datos que lo componen, los avances en análisis y modelos están haciendo que las decisiones sobre riesgo crediticio sean más eficientes y precisas", comentó Ramos.
El ejecutivo recalcó que aunque las empresas pueden enfrentar desafíos al desarrollar e implementar nuevos modelos de riesgo crediticio, las plataformas de aprendizaje automático y las nuevas metodologías analíticas están allanando el camino para ciclos de diseño más cortos y mayores aumentos del rendimiento.
Ramos precisa que las entidades del sector financiero tienen la tarea de encontrar soluciones para mejorar el sistema de acceso y mantenimientos de créditos, de la mano de las nuevas tecnologías, como eje central de la nueva relación entre el nuevo mundo financiero, la tecnología y las necesidades de las personas.
Agrega que a medida que las personas y las empresas buscan las mejores formas de afrontar las turbulencias económicas, se necesita utilizar la tecnología para ayudarles a trazar un rumbo hacia el crecimiento.
Según Ramos, la IA permite que las máquinas se comuniquen con las personas, aprendan y soporten decisiones informadas.
"Por lo tanto, ambos son muy buenos para nosotros como sociedad y para las empresas, porque permiten a los humanos centrarse en la toma de decisiones creativas, la resolución de problemas y una colaboración más eficaz", puntualizó.
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