Panamá
Finanzas móviles enfrentarán nuevas ciberamenazas en 2025
Este año, en América Latina, el número de usuarios afectados por amenazas móviles se incrementó 70 %.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 01/12/2024 - 07:06 pm
Un reciente informe de Kaspersky, empresa de desarrollo de software de ciberseguridad, indica que a medida que disminuyen los ataques con malware financiero tradicional para PC, las ciberamenazas financieras para smartphones aumentan.
Este año, en América Latina, el número de usuarios afectados por amenazas móviles se incrementó 70 % en este periodo y se espera que esta tendencia continúe en 2025. En el caso de Panamá, el incremento fue de 159 %, Costa Rica 100 %, República Dominicana 85 % mientras que Guatemala 20 %.
“Tener conocimiento de cuáles serán las amenazas financieras que van a dominar a lo largo de 2025 permite que usuarios y empresas adopten medidas de seguridad sólidas para proteger datos y operaciones críticas contra atacantes sofisticados”, explicó Lisandro Ubiedo, analista de seguridad para América Latina en Kaspersky.
El experto agrega que es fundamental que las empresas implementen una combinación de inteligencia de amenazas, análisis predictivo y monitoreo continuo, así como programas de capacitación para los empleados que les ayuden a evitar amenazas cibernéticas que pongan en riesgo su viabilidad e incluso, su existencia.
Además se anticipa un aumento en los ataques basados en información robada para 2025. Los stealers populares, como Lumma, Vidar y Redline, seguirán adaptándose para resistir la presión de las autoridades y adoptarán nuevas técnicas.
Para el otro año, de igual forma, se vislumbran más avances en técnicas de ransomware. Primero, el ransomware manipulará de forma encubierta o introducirá datos erróneos en bases de datos, en lugar de solo encriptar los datos.
En segundo lugar, las organizaciones de ransomware avanzadas comenzarán a utilizar criptografía post-cuántica a medida que la computación cuántica avanza.
Tercero, se prevé un crecimiento en el ransomware como servicio (RaaS): actores con menos experiencia podrán lanzar ataques sofisticados con kits que cuestan tan solo $40, lo cual incrementará la frecuencia de incidentes.
Otras predicciones recalcan que los sistemas de pago instantáneo administrados por bancos centrales serán un objetivo de los ciberdelincuentes, quienes podrían acceder a datos sensibles.
Asimismo se prevé un incremento de ataques a la cadena de suministro en proyectos de código abierto, más Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en la defensa cibernética, así como la aparición de nuevas amenazas basadas en blockchain.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.