Panamá
¡Cambie su contraseña! Centroamericanos son víctimas de ciberataques
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Solo el 13 % de los panameños ha cambiado sus contraseñas después de enfrentarse a estas amenazas.
Panamá
Solo el 13 % de los panameños ha cambiado sus contraseñas después de enfrentarse a estas amenazas.
Las aplicaciones vienen acompañadas del reto de mantener a salvo las contraseñas. Este 1 de febrero, Día Mundial del Cambio de Contraseña, expertos recuerdan que esta acción es esencial para que los usuarios se protejan.
Y aunque todas son importantes, cuando se trata de cuentas bancarias, las precauciones deben redoblarse.
A pesar de que las instituciones financieras ofrecen medidas avanzadas de seguridad como la autenticación multifactor y las notificaciones por aplicaciones o SMS, Kaspersky subraya la importancia de que los usuarios cambien las contraseñas de sus cuentas de banca en línea periódicamente para protegerse ante ataques.
Cambiar regularmente las contraseñas es una medida clave para prevenir ciberataques. Según datos de Kaspersky, casi la mitad de los latinoamericanos (43 %) ha sido víctima de uno o más incidentes relacionados con amenazas en la banca digital. En Centroamérica, Guatemala registra un 46 %; Panamá un 45 % y en una tercera posición Costa Rica con un 42 %.
Sin embargo, a pesar de estas cifras, solo el 13 % de los usuarios en la región latinoamericana ha cambiado sus contraseñas después de enfrentarse a estas amenazas, exponiéndose a riesgos significativos, como pérdidas financieras. En el caso de la región centroamericana, Guatemala reporta un 18 % mientras que Panamá y Costa Rica un 13 % respectivamente.
Para acceder a cuentas financieras, los hackers suelen enviar correos electrónicos apócrifos, que simulan ser comunicaciones bancarias legítimas, con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios web comprometidos para instalar malware en los dispositivos de las víctimas y robar sus credenciales de acceso (usuarios, correos y contraseñas).
También realizan estafas por llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de instituciones financieras a fin de obtener estos y otros datos, como nombres o números de sus cuentas, suficientes para cometer robo de identidad y otros tipos de fraude financiero.
"Acciones simples, como cambiar regularmente las contraseñas, pueden marcar una gran diferencia para evitar pérdidas financieras, robo de identidad, secuestro de datos o la apropiación de cuentas”, advirtió Fabiano Tricarico, director de Productos para el Consumidor para Américas en Kaspersky.
¿Qué hacer? Los expertos recomiendan cambiar las contraseñas mínimo cada tres meses, crear contraseñas robustas y complejas, no emplear contraseñas bancarias para otras cuentas, utilizar un administrador de accesos confiable y contar con una solución de seguridad en los dispositivos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.