Panamá
Campamento ofrecía wifi y carga de celular a migrantes en plena selva
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Unidades del Servicio Nacional de Fronteras desmantelaron el sitio. Este tipo de actividades conllevan penas de hasta 20 años.
Panamá
Unidades del Servicio Nacional de Fronteras desmantelaron el sitio. Este tipo de actividades conllevan penas de hasta 20 años.
Un campamento que ofrecía alojamiento, venta de alimentos y carga de batería a sobrecostos a migrantes, en Puerto Obaldía (comarca Guna Yala) fue desmantelado durante la operación Chocó.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó este jueves que otras de las actividades criminales identificadas incluyen guías por pasos ilegales, venta de sustancias ilícitas y servicio de wifi.
Durante el operativo las unidades de la segunda brigada Caribe, junto con las Fuerzas Especiales, ubicaron 19 ranchos improvisados, equipos de refrigeración, generadores de electricidad por combustible, dispositivos para distribuir señal de wifi y tres armas de confección casera.
La acción se dio tras detectar a personas vinculadas con actividades comerciales y logísticas orientadas al tráfico ilícito de migrantes, que tenían el apoyo del crimen trasnacional.
Senafront recalca que la ley panameña tipifica cualquier modalidad de comercialización con migrantes irregulares y personas en situación de vulnerabilidad como tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.
Agrega que los beneficios económicos individuales o comerciales de un flujo migratorio por pasos irregulares se considera un acto ilícito, en cualquiera de sus modalidades: alimentación, hospedaje, transporte o logística.
Este tipo de delitos conlleva penas que pueden superar los 20 años, recalcó la institución.
"Senafront trabaja para desarticular organizaciones transnacionales o locales que pretendan explotar a los migrantes irregulares y destruir nuestros recursos naturales", expuso.
Panamá enfrenta una delicada situación migratoria, en medio de los flujos que no paran de crecer cada mes. El año pasado, la cifra superó los 500.000.
En este sentido, el gobierno ha defendido su labor, a pesar de las críticas internacionales, asegurando que les brinda la protección necesaria a los migrantes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.