Panamá
Violaciones en Darién, comparadas con las de zonas de guerra según NYT
Organizaciones dijeron al diario neoyorquino que los ataques tienen patrones y frecuencias que rara vez se ven fuera de las zonas de guerra.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 05/4/2024 - 12:40 pm
El prestigioso diario The New York Times vuelve a retratar el calvario enfrentan los migrantes que atraviesan la peligrosa selva del Darién.
En una publicación titulada, "La agresión sexual a migrantes en Panamá aumenta a niveles raramente vistos fuera de la guerra", el medio estadounidense comparte el testimonio de más de una decena de mujeres, víctimas de violencia sexual.
En su andar por la peligrosa selva, grupos armados les ordenan a las mujeres quitarse la ropa para luego sondear sus partes íntimas en busca de dinero en efectivo. Las niñas tampoco se salvan y ante la mirada de sus familiares deben despojarse de la ropa.
Grupos de ayuda señalan que en los últimos seis meses han documentado un aumento extraordinario en los ataques, con patrones y frecuencias que rara vez se ven fuera de las zonas de guerra. Casi todos los ataques, dicen, ocurren en el lado panameño.
Los perpetradores golpean a las víctimas y les quitan comida, incluso fórmula para bebés, dejando a la gente maltratada y muerta de hambre en el bosque.
En enero y febrero, Médicos Sin Fronteras registró 328 denuncias de violencia sexual, en comparación con 676 en todo 2023. Este año, 113 llegaron en una sola semana de febrero.
Médicos Sin Fronteras era la principal organización sin fines de lucro que brindaba atención médica a los migrantes al final de la ruta del Darién.
Sin embargo, a principios de marzo, tras las repetidas declaraciones públicas de la organización sobre la violencia contra los migrantes, Panamá le ordenó suspender sus operaciones.
El ministro Luis Sucre dijo que el grupo médico no había cumplido con las regulaciones locales, incluida la de informar al gobierno los nombres de las víctimas de agresión sexual para ayudar con las investigaciones.
Aunque organismos internacionales señalan a las autoridades locales de no proteger a los migrantes, funcionarios panameños han recalcado que hacen todo lo posible, considerando el desafiante terreno de la selva.
La directora del Servicio Nacional de Migraciones del país, Samira Gozaine, expresó recientemente su escepticismo sobre los datos de violaciones proporcionados por Médicos Sin Fronteras.
“Es fácil decir que aquí la gente es violada todos los días”, afirmó. “¿Dónde está la evidencia?”
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.