Panamá
[VIDEO] Morosidad de padres de familia a algunos planteles sobrepasa los 200 mil dólares
Esta es una deuda que claramente varía entre los colegios más grandes y otros más pequeños, por lo que ya han cerrado seis colegios particulares, ya que incluso desde el año pasado se les hizo imposible continuar con los mantenimientos de las infraestructuras de los planteles educativos.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 11/2/2021 - 05:34 pm
A menos de un mes para que inicien las clases este año 2021, la preocupación de miles de padres de familia que tienen a sus hijos en las escuelas particulares, se incrementa, ya que deben costear ciertos pagos, en medio de la crisis económica en la que se encuentran producto de la pandemia.
Sin embargo, los dueños de los colegios particulares aseguran que ellos también están confrontando una situación muy difícil, ya que no cuentan con el dinero suficiente para incluso mantener algunos planteles, a pesar de que las clases para este primer trimestre se darán de manera virtual.
Edwin García, presidente de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (Apcp), manifestó que en mora hay colegios grandes que se les debe 200 mil dólares en mora por parte de los padres de familia que el año pasado no pudieron hacerle frente a raíz de la pandemia.
Esta es una deuda que claramente varía entre los colegios más grandes y otros más pequeños, por lo que ya han cerrado seis colegios particulares, ya que incluso desde el año pasado se les hizo imposible continuar con los mantenimientos de las infraestructuras de los planteles educativos.
Aunado a esto, a pesar de que las clases son virtuales cada uno de los dueños de los planteles educativos particulares, también deben cumplir con muchas deudas, esta es la razón por la que muchos dueños, solo se han mantenido de manera virtual y los colegios que eran infraestructuras alquiladas, ya no las están pagando.
Sin embargo, y ante esta necesidad por parte de los dueños de los planteles particulares el martes 9 de febrero varios dueños de los colegios particulares, así como padres de familia y autoridades del Ministerio de Educación, estuvieron presentes en una reunión en la Asamblea Nacional y aunque hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, Garcia espera que se busque una solucion para es problema que afecta tanto a padres como a los dueños de los colegios.
García añadió que no todos los padres de los 180 colegios particulares recibirán los 60 dólares, del auxilio económico de 2 millones de dólares que fue aprobado el año pasado, ya que este dinero solo será para los padres que mantienen una cuenta morosa con el plantel.
En la reunión que se dio en la Asamblea Nacional, de acuerdo con García se pretende consolidar seis anteproyectos de ley que ya fueron presentados, sin embargo, para él la situación es muy compleja porque la morosidad que mantienen la mayoría de los padres de familia en este momento es muy alta.
VEA TAMBIÉN: Por fin un grupo de nicaragüenses logra cruzar la frontera en Paso Canoas rumbo a su país
Según García todos los dueños de los planteles educativos particulares desde el año pasado han sido muy solidarios y han dado descuentos y arreglos de pago, y las clases fueron brindadas a través de las plataformas virtuales.
Sin embargo de un promedio de 100 padres de familia por plantel educativo, por ejemplo solo 30 o 20 podían realmente cumplir con los pagos o mensualidades, dijo García.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.