Coronavirus en Panamá
Unas 83 enfermeras padecen de la COVID-19
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
La cifra que maneja en la actualidad la Asociación de Enfermeras de Panamá no está actualizada y tampoco cuentan con el número exacto de contagios en el Hospital del Niño, dijo la enfermera Reyes.
Más de 83 enfermeras se han contagiado de la COVID-19 y no solo por el contacto con algunos pacientes enfermos, sino también en sus comunidades.
En el trayecto en que estas profesionales de la salud salen de sus hogares hacia sus lugares de trabajo, entran en contacto con otras personas y esto ha generado también la propagación de los contagios.
La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes, dijo que la cifra se pudo conocer luego de un informe realizado por parte de la Comisión de Salud, en conjunto con la Sociedad Panameña de Salud Pública.
El informe presentaba los casos de la COVID-19 reportados entre enfermeras y enfermeros desde el 9 de marzo al 31 de mayo de 2020. En dicho informe, se tomaron en cuenta los casos reportados en la Caja de Seguro Social y los del Ministerio de Salud, agregó Reyes.
Sin embargo, dijo que el informe no incluyó todas las instituciones de salud, ya que aún no se tiene información de los contagios de las enfermeras del Hospital del Niño, que son más de 25, ni de otros centros de salud.
VEA TAMBIEN: Cae policía con drogas, además incautan armas y municiones durante un operativo en El Tecal.
La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá precisó que del 1 de junio a la fecha, los contagios entre este personal de salud se debe haber incrementado mucho más, por lo que su gremio está solicitando que las estadísticas completas se entreguen de forma periódica.'
125
enfermeras faltan en la ciudad.
En cada uno de los centros hospitalarios, el personal de enfermería es fundamental y ante el incremento de los casos de la COVID-19, registrados a nivel nacional, es necesario contar con estos profesionales y que su salud a la vez no se encuentre deteriorada ante el agotamiento que la crisis ha generado.
En estos centros es necesario adecuar el personal, cuando alguno de los enfermeros se enferma o no puede llegar a laborar porque ha sido detectado con la COVID-19 y se mantiene en cuarentena.
Sin embargo, si no se cuenta con una información periódica de por lo menos 15 días, en el que se les pueda notificar al personal con quiénes realmente cuentan o con quiénes no, solo se ven en la obligación de doblar turnos, se quejó Reyes.
Esta es la razón por la que la Asociación de Enfermeras de Panamá ha solicitado que se busquen las partidas necesarias para que se nombren por lo menos unas 500 enfermeras a nivel nacional.
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.