Panamá
Tuneladora comenzará a llegar por partes en tres semanas
Una vez en Panamá tomará cuatro meses en ser armada. En tanto, ya se comenzó a trabajar en el punto por donde se introducirá para realizar la excavación.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 26/8/2023 - 11:20 am
Los trabajos de construcción del túnel que pasará por debajo de la entrada del Canal de Panamá por el lado Pacífico deben ir en paralelo con lo que resta del tramo aéreo de la Línea 3 y demorarán entre 24 y 30 meses.
Esta información la confirmó el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, quien informó que la excavación subterránea ya inició con el foso de ataque del lado oeste, etapa que debe durar ocho meses.
Este viernes, se conoció que la empresa China Railway Tunnel Group Co., LTD. (CRTG), será la encargada de operar la tuneladora que construirá esta conexión submarina de más de 60 metros de profundidad.
En un inicio, Metro de Panamá llevó este proyecto aparte de la construcción del tramo aéreo de la línea hacia el oeste, sin embargo, después decidió dejársela al consorcio surcoreano HPH Joint Venture para que también se encargara del túnel.
Luego de un proceso de selección, HPH Joint Venture escogió a la empresa china dedicada al sector de túneles e ingeniería subterránea.
Sabonge dijo que la tuneladora, fabricada en Alemania, debe comenzar a llegar desarmada desde la segunda semana de septiembre. Este equipo se armará en Panamá, proceso que debe tomar cuatro meses.
La proyección es que toda la Línea 3 esté operativa en el segundo semestre de 2026, mientras que el cuarto puente está previsto para ser entregado dos años después en 2028.
La construcción del túnel está debidamente coordinada con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo el titular de Obras Públicas, quien adelantó que con la ACP se afinan detalles para arrancar los trabajos del cuarto puente en el cerro Sosa, del lado este, y cerca de los trabajos del túnel del lado oeste.
El ministro prevé que para el mes de octubre las obras físicas del puente cobren vida con la instalación de los pilotes de prueba.
Este gobierno cambió el diseño y la forma de pago del cuarto puente, lo que provocó un atraso en la obra civil, de cuatro años.
Al final, separó la Línea 3 del puente, pero el ahorro por la reducción de la obra, se diluyó por el costo del túnel submarino que superará los $400 millones.
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