Coronavirus en Panamá
Tres personas fallecen en su domicilio en Panamá por COVID-19
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
En los registros del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses hay un total de 13 casos sospechosos en Chiriquí, Veraguas, Herrera, Panamá Oeste y en Panamá Metro, de los cuales, únicamente, tres han fallecido en su domicilio por COVID-19.
![Hasta el miércoles 8 de abril el Ministerio de Salud (Minsa) reporta 2,528 casos y 63 defunciones por COVID-19 en Panamá.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/04/09/coronavirus-covid19-panama_0.jpg)
Hasta el miércoles 8 de abril el Ministerio de Salud (Minsa) reporta 2,528 casos y 63 defunciones por COVID-19 en Panamá.
El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, informó este jueves que se han realizado tres levantamientos de cadáveres en domicilios a causa del COVID-19, luego de que se les realizaran los exámenes correspondientes.
“En los registros del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses tenemos un total de 13 casos sospechosos en Chiriquí, Veraguas, Herrera, Panamá Oeste y en Panamá Metro. De esos casos sospechosos, únicamente tres han dado positivo, tres personas en su domicilio fallecieron de COVID-19”, dijo José Vicente Pachar, en entrevista a Telemetro Reporta.
Explicó que al momento que fallece una persona en su domicilio, lo primero que se hace es notificar al Ministerio Público e inmediatamente son los funcionarios del vehículo fúnebre los que llegan al lugar. Luego se hace un triage y se llena un formulario junto con los familiares y delegados del Ministerio Público, se completa la información y el cuerpo es trasladado como sospechoso a la Morgue Judicial, ya sea a La Chorrera, Panamá o Ancón.
Cumplidos estos procedimientos, el médico forense hace la toma de un hisopado nasofaríngeo. La muestra es enviada al Instituto Conmemorativo Gorgas y se debe esperar el resultado para confirmar si es un caso positivo o negativo de COVID-19.
“Esto trae como consecuencia que el abordaje sea diferente, si es positivo por COVID-19, únicamente se hace un reconocimiento médico legal, pero si es negativo y es un caso sospechoso se procede con la necropsia de rigor. Tanto el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio Público continuamos en los casos que haya muerte sospechosa virolenta con todos los procedimientos que establece la ley", aseveró el doctor.
VEA TAMBIÉN: Panameños murieron por COVID-19, tras asistir a fiestas en Nueva York
Aclaró que las imágenes que están circulando de los funcionarios vestidos completamente con overol y mascarillas son el procedimiento habitual.
Destacó que si hay alguien especialista en el cuidado de manejo de una escena de crimen es el médico forense, los peritos de criminalística, los funcionarios del Ministerio Público que, justamente, toman esas precauciones en todos los casos, pero ahora, de manera particular, se usa el equipo de protección personal específico para el manejo de los casos de COVID-19.
Al momento que fallece una persona en su residencia en la situación que se vive actualmente por el COVID-19, José Vicente Pachar reveló que se elaboró un protocolo especial de abordaje con la participación del Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) para evaluar los posibles escenarios que se presente.
VEA TAMBIÉN: Beca Universal se pagará el próximo 15 de abril a estudiantes que cobran por ACH
El doctor Pachar explicó que se cuentan con cuatro escenarios:
- El paciente COVID-19 positivo que fallece de forma traumática en las instalaciones hospitalarias.
- El paciente COVID-19 positivo que fallece en su domicilio o en la vía pública.
- El paciente sospechoso de COVID-19 que fallece en su residencia.
- Personas que sus cuerpos aparecen en lugares abandonados y que no hay ninguna información y, obviamente, son sospechosos de una muerte traumática o en las actuales circunstancias puedan ser producto de la infección producto del COVID-19.
“El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses participa en las investigaciones cuando se produce la muerte violenta y sospechosa de una persona. En circunstancias actuales se van a dar casos en donde van a fallecer personas de manera repentina o súbita, ya sea en su domicilio, en la vía pública y es la razón por la cual se trabaja junto con el Ministerio Público, donde ellos son los encargados de investigar los delitos y nosotros somos la parte científica de las investigaciones”, acotó el galeno.
Sobre si es recomendable la cremación de los pacientes que fallecen a causa de COVID-19, el doctor José Vicente Pachr aclaró que se está ante la presencia de un virus que el nivel de peligrosidad es establecido por los infectólogos y epidemiólogos.
"Una de las situaciones donde se están haciendo estudios es qué tiempo permanece el virus en el cadáver, ya que hay estudios de la permanencia del virus en el ambiente, en superficies, pero, específicamente, sobre el tiempo de sobrevivencia dentro del cuerpo es desconocida", comentó. .
Resaltó que Ministerio de Salud ha decidido la cremación de los cuerpos, pero esto implica tener respeto de las creencias de la familia, que es un factor importante dentro del manejo del cuerpo como todos los procedimientos relacionados con las inhumaciones de estos cadáveres.
Hasta el miércoles 8 de abril el Ministerio de Salud reporta 2,528 casos y 63 defunciones por COVID-19 en Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.