Panamá
Treinta nuevos guardaparques reforzarán vigilancia en áreas protegidas
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Este curso intensivo, incluyó actividades de campo, patrullaje, técnicas de supervivencia en selva, conocimientos sobre legislación ambiental
El Ministerio de Ambiente (Miambiente) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) celebraron la culminación del segundo curso de capacitación para guardaparques en el Parque Nacional Camino de Cruces.
Un total de 30 participantes completaron con éxito esta formación intensiva, que significa un paso importante en la preparación de estos protectores de los recursos naturales del país.
Este curso intensivo, incluyó actividades de campo, patrullaje, técnicas de supervivencia en selva, conocimientos sobre legislación ambiental y estudio de la biodiversidad de los parques nacionales de Panamá.
Luis Puleio, director del curso de guardaparques de Miambiente, resaltó la importancia de formar nuevos profesionales, para atender las necesidades de conservación en las áreas protegidas, indicando que “este curso fue especial, porque contó con la participación de mujeres, quienes aportaron una perspectiva renovadora a la dinámica del grupo”.
Oscar Vallarino, ministro de Ambiente encargado, dirigió un emotivo mensaje a los recién graduados, alentándolos a ver esta labor no solo como un trabajo, sino como un compromiso con el país, “ustedes son personas privilegiadas por dedicarse a proteger nuestros recursos naturales, una misión que hoy en día es más crítica que nunca.
El cambio climático y la pérdida de biodiversidad avanzan rápidamente; es por eso que la labor que inician hoy y ese compromiso con el ambiente, marcarán la diferencia dentro de nuestras áreas protegidas”.
Por su parte, Aubrey Dawkins, secretario general del Inadeh, destacó la preparación recibida por los participantes y su futura contribución al cuidado de los recursos naturales, donde mencionó que “este grupo de jóvenes realizará un trabajo fundamental para la preservación de nuestros parques, los cuales representan uno de los mayores tesoros de todos los panameños.
La formación que han recibido será aplicada para proteger este gran patrimonio natural.
Gia Gordón que cuenta con 21 años de edad, procedente de la comunidad de San Judas en Colón, y Naysuri Araujo con 23 años de edad, de la comunidad de Cacique en Portobelo, son parte de las jóvenes graduadas de esta promoción que sobresalen por su gran compromiso ambiental, quienes compartieron ante los presentes, los retos enfrentados durante el curso, como las largas caminatas y el entrenamiento físico, “fue un desafío, pero estamos orgullosas de haberlo logrado”, comentó Araujo, quien también instó a otras jóvenes a unirse a futuros cursos para adquirir esta valiosa experiencia en el ámbito ambiental.
El próximo curso de formación iniciará el 11 de noviembre en el Parque Nacional Coiba, con la participación de 35 nuevos aspirantes, reafirmando el compromiso de Panamá con la protección y conservación de sus recursos naturales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.