Coronavirus en Panamá
Testimonio de un doctor panameño: 'Vencimos el coronavirus después de la batalla más dura de mi vida'
- Aurelio Martínez / [email protected] / @AurelioMartine
"Iba al baño y regresaba súper agotado, no podía respirar, me faltaba el aire, esto fue muy, pero muy fuerte", recordó el doctor Emilio Saturno de los días que luchaba contra el COVID-19.
Empuñando una bandera de Panamá y con una sonrisa en su rostro salió del Hospital Paitilla el doctor Emilio Saturno, tras luchar 18 días contra el nuevo coronavirus y ganar la batalla más dura de su vida.
"Gracias a todos y al personal de salud que me ayudó y me llevó de la mano a salir adelante en esta dura batalla, vencimos el coronavirus", aseguró Emilio Saturno, quien en una entrevista brindada hace dos días a la cadena de televisión norteamericana Univisión, dijo que pudo haberse contagiado de COVID-19 en Estados Unidos, en el aeropuerto de la ciudad de New Orleans o en el avión.
El galeno Emilio Saturno atiende pacientes de alergología inmunología y pediatría en el Hospital Paitilla, sin embargo, viaja periódicamente a New Orlerans, donde tiene otra clínica desde hace 16 años.
Durante la entrevista aseguró que durante su última visita a territorio norteamericano se regresó días antes por temor a contagiarse, sin saber que ya era positivo con COVID-19.
Confesó que estuvo muy grave, muestra de ello fue que sus familiares temían lo peor. Por momentos tuvieron que ponerle mascarillas con 15 litros de oxígeno, que es lo máximo que se le puede colocar a un paciente.
VER TAMBIÉN: Abril en rojo para Panamá: más de 900 casos nuevos de COVID-19
"Iba al baño y regresaba súper agotado, no podía respirar, me faltaba el aire, esto fue muy, pero muy fuerte", recordó.
Una de las cosas que el galeno cree que le ayudó en la batalla contra el COVID-19 fueron sus condiciones físicas.
"Fue complicado la lucha contra el coronavirus, poco a poco fui mejorando. De no haberlo logrado, lo que venía era la intubación. Me ayudó mucho mis condiciones físicas, porque días antes corrí la media maratón de Miami en 1 hora y 43 minutos. Ese es un buen tiempo para los que saben de carreras", manifestó el alergólogo.
"Fue muy difícil hablar y respirar, pero gracias a la asistencia de un médico amigo mío desde Houston, Estados Unidos, quien dirigió desde allá el tratamiento que me aplicaron y con el apoyo del personal en Panamá, pude vencer la enfermedad", agregó.
Destacó el papel que jugaron su esposa, su amigo en Houston y el doctor Nelson Ferrer en Panamá para que pudiera ganarle la batalla al COVID-19, que sigue azotando más de 180 países del mundo, incluyendo a Panamá, donde hay 2,100 contagiados y 55 decesos, hasta el lunes 6 de abril.
VER TAMBIÉN: Monseñor José Domingo Ulloa le expresa su gratitud al personal médico que batalla contra el COVID-19
"Ensayaron muchos tratamientos e incluso se sentía impotente al verme enfermo. En los primeros cinco días no mejoraba, pero me aplicaron megabolobina intravenosa y después de la tercera dosis pude respirar mejor", precisó.
Emilio Saturno aseguró que no perdió el olfato y el sentido del gusto, como le ha ocurrido a otros pacientes. Aclaró que a estos pacientes no les da síntomas respiratorios, pero la perdida de olfato tiene que ver con el sistema neurológico y es peligroso.
"Tienen que entubarte, es donde se pierde el control y no puedes sobrevivir", comentó.
Antes de contagiarse de COVID-19, el doctor Emilio Saturno encabezó una campaña por Instagram contra el coronavirus, denominada "Stop COVID-19", en la que hizo videos con su familia y mostrando como lavarse las amnos correctamente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.