Panamá
Terapias de sustitución renal han incrementado de forma sostenida en los últimos años
Para trabajar en conjunto en el tema y visibilizar esta enfermedad, la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, con sede en Panamá, firmó un acuerdo esta semana.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/5/2022 - 02:55 pm
La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) supera los 60 millones de personas, y se incrementa en zonas que viven en extrema pobreza, en América Latina.
También hay que considerar que la ERC es una causa importante de pérdida precoz de vida y representa costos elevados para los sistemas de salud y la coloca como la segunda causa de años de vida perdidos ajustados a calidad de vida.
En las etapas más avanzadas de la enfermedad, según el Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante, las terapias de sustitución renal como diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal se han incrementado de forma sostenida en los últimos años.
Se estima que de las 500,000 personas que reciben alguno de estos tratamientos, más de 150 mil se sumaron en la última década.
Esta situación la acentuó la pandemia de covid-19, que tuvo una importante incidencia en los procesos de diagnóstico y tratamiento en todas las etapas de la enfermedad.
La ERC se clasifica en estadios del 1 al 4 para determinar su gravedad (siendo 4 el más grave). Actualmente se sabe que solo 10 de cada 100 pacientes adultos con estadio 3 (cuando ya existen síntomas claros) son diagnosticados, lo cual es preocupante si se considera que este padecimiento pone en riesgo la vida de quien lo sufre.
Las personas más susceptibles a padecer esta enfermedad son las que ya tienen diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y antecedentes familiares.
La incidencia de la ERC en los países de la región como Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, y República Dominicana se encuentra entre 7.54 y 11.43%.
Para detectarla a tiempo es importante realizar análisis de sangre, pruebas de orina y biopsia renal.
VEA TAMBIÉN: ¿En qué se diferencia la viruela del mono de la humana y cómo fue la vacunación en Panamá?
Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión firma convenio
La Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) anunció esta semana la firma de un acuerdo con AstraZeneca, a fin de trabajar en conjunto en tres áreas de interés: salud renal, formación para médicos y pacientes e investigación para visibilizar el impacto de la covid-19 en poblaciones más vulnerables.
La SLANH, con sede en Panamá, fue fundada hace 52 años y está integrada por las sociedades de nefrología de más de 20 países de Latinoamérica, las cuales reúnen a la mayoría de los 8,000 nefrólogos de la región y tiene 1,800 miembros activos.
"Esta alianza con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión nos permitirá distribuir la red de conocimientos de AstraZeneca y nutrir la conversación alrededor de la enfermedad renal crónica al llegar a la mayor cantidad de nefrólogos y personal de la salud en la región posible", comentó Sylvia Varela, Vicepresidenta de Área para AstraZeneca Latinoamérica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.