Coronavirus en Panamá
Sugieren que reapertura sea en tres fases y cada 15 días
Todo el comercio al por menor, logística, el sector agropecuario, así como un porcentaje mínimo de la construcción, podrían retomar sus actividades, en la primera fase de un levantamiento de cuarentena.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 26/4/2020 - 09:17 am
Las actividades económicas deben retomarse paulatinamente, e incluso en tres fases, consideró el economista Luis Morán, esto para evitar que el COVID-19 se propague por medio de las aglomeraciones y para que el país pueda ir levantándose lentamente.
De acuerdo con Luis Morán, docente universitario y directivo en CDI Consulting, en la primera fase los servicios, todo el comercio al por menor, logística, el sector agropecuario, así como un porcentaje mínimo de la construcción, podrían retomar sus actividades.
En una segunda fase sugiere que las industrias, la minería, actividades inmobiliarias y otra parte del sector de la construcción, podrían activarse.
Mientras que en una tercera fase, Morán recomienda que aquellas actividades como turismo, el comercio en general, entre ellos los centros comerciales, así como las actividades deportivas, de entretenimiento, hoteles, restaurantes, casinos y la educación podrían abrir sus puertas.
Añade que en la primera fase puede aún darse por medio de servicios en línea y a domicilio, dependiendo de la actividad, para que no existan aglomeraciones en las calles, incluso aquellas empresas que aún puedan seguir manteniéndose por medio del teletrabajo deberían seguirlo haciendo.
VEA TAMBIÉN: China afirma que no quedan infectados hospitalizados por coronavirus en Wuhan.
Un período de 15 días, como mínimo, recomienda el economista que se puede dar entre cada fase para que las autoridades de salud, también vayan evaluando como se evoluciona.
'4
días atrás el presidente Laurentino Cortizo recibió el primer borrador sobre la disminución de la transmisión.
2
semanas de intervalo podrían darse entre cada una de las fases de levantamiento.
Por su parte, el economista Olmedo Estrada, manifestó que es necesario que el Gobierno tenga en cuenta que es necesario realizar las reaperturas, en medio de una flexibilización de la cuarentena con mucha cautela, para evitar el reborte del COVID-19.
Es cierto que es necesario reactivar la economía, poco a poco, pero en este momento, entre salud y economía no existe una brecha, es decir van de la mano.
Estrada consideró, además, que el tema del transporte se debe analizar, ya que este es un foco de contagio y es necesario tomar ciertas medidas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.