Panamá
¿Sufres de hipertensión? Conoce qué alimentos pueden ayudarte a controlar este padecimiento
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
En América más de 250 millones de personas padecen hipertensión. Comer alimentos integrales, y tener cuidado con el sodio, puede ayudarte a reducir la necesidad de medicamentos.
En Panamá, del 20 al 25% de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial. Un 37% de la población mayor de 40 años sufre de presión alta, según cifras que aparecen en el Censo de Salud Preventiva del Ministerio de Salud (MINSA).
Las principales causas de este padecimiento son: la obesidad, el consumo excesivo de sal, las grasas, el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y el estrés. Se trata de una enfermedad crónica, que si no es tratada oportunamente puede desencadenar afectaciones a largo plazo, como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad cardiovascular de gran prevalencia en la actualidad, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 20 y el 40% de la población adulta de América tiene problemas de presión arterial. Significa que en este continente alrededor de 250 millones de personas padecen de presión arterial alta.
“En Panamá hay muchas personas que son hipertensas y no saben que lo son, es importante que se tomen la presión cada 6 meses, el llevar un control los va a ayudar. La presión arterial está afectando a bastante jóvenes, yo he tenido pacientes de 28 años con este problema y son muchas las razones las que causan problema de hipertensión, así que se debe estar pendiente”, aseguró Angelí Arosemena, Nutricionista.
La especialista en nutrición, explicó que aunque es cierto que existen ciertos alimentos que pueden ayudar a controlar la presión, es importante tener en cuenta que estos no son mágicos. Y es que, Arosemena hace énfasis en que de nada vale llevar una alimentación saludable si también se fuma, se consume alcohol y se llevar una vida sedentaria, “no habrá ningún efecto positivo en nuestro cuerpo”, dijo.
La HTA se define por la detección de promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Ese límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica o máxima es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae. La presión arterial diastólica refleja la presión existente en las arterias cuando el corazón está en reposo, entre los latidos cardíacos.
VEA TAMBIÉN: Ofrecen programa gratuito de estilos de vida saludable por 30 días
¿Por qué ha aumentado?
La hipertensión es un grave problema de salud pública porque cada año más personas la padecen, incluso también se diagnostica en niños y adolescentes.
De acuerdo a las autoridades de la OMS, entre las razones del aumento de los casos de afectados por hipertensión está el alto consumo de sal, poca ingesta de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol y llevar una vida más sedentaria.
Cuando se diagnostica el problema, cada paciente puede acceder a un tratamiento ajustado a su situación personal, y si no logra controlarlo se puede cambiar la medicación. Pero los fármacos son una parte del tratamiento. También la actividad física y la alimentación son necesarios.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aconseja reducir el consumo de la sal y empezar a darle prioridad a ciertos alimentos que han demostrado ser grandes aliados para controlar la hipertensión.
Conoce las 4 opciones de alimentos para ayudar al organismo a mantener la presión arterial en niveles saludables:
1- Consumir más yogur natural. El yogur con frutillas y frutos secos es un desayuno saludable desde hace años, pero una nueva investigación de la Universidad del Sur de Australia descubrió que una dosis diaria de este producto puede reducir la presión arterial. El calcio y el potasio son minerales clave para regular la presión arterial, y ambos se encuentran en el yogur.
Es importante mencionar que no todos los yogures son iguales. Se recomienda evitar las versiones procesadas con azúcares añadidos y optar por los naturales de buena calidad para ayudar a la salud intestinal.
2- Que las hierbas sean tus condimentos. Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en los Estados Unidos, descubrieron que condimentar los alimentos con aproximadamente 1,3 cucharaditas de hierbas y especias cada día podría favorecer la disminución de la presión arterial sistólica y diastólica.
Después de tres períodos de cuatro semanas, durante los cuales se realizó el estudio, el equipo descubrió que con la dieta a base de hierbas y especias, las lecturas de la presión arterial mejoraron.
Varias especias contienen compuestos antiinflamatorios y tienen amplios beneficios para la salud, como la cúrcuma, que puede incorporarse fácilmente a la preparación de alimentos, batidos y los cafés, el ajo, cebolla y culantro.
3- Incorporar más frutos secos. Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania también descubrieron que los participantes en el estudio que comían nueces experimentaban una mayor reducción de la presión arterial que los que tenían un perfil de ácidos grasos similar sin comer las propias nueces.
Para aumentar el consumo de nueces, además de comerlas solas, se puede picar y tostar una tanda en una sartén y guardarla en un recipiente hermético. Esto podrás agregarlo a papillas de avena o sobre huevos por la mañana, en las ensaladas y hasta sobre el pescado, la carne o las verduras por la noche.
4- Tomar más té de hierbas. Ingerir una taza de té de hierbas por la noche es un buen hábito para cuidar la presión arterial. Puede ayudar a la digestión y a la relajación. Para la presión arterial, se recomienda el té de Saril o jugo de la flor de jamaica, que es una infusión hecha de cálices de la rosa de Jamaica. Según varios estudios tiene un efecto reductor significativo de la presión alta.
También se puede preparar un delicioso té helado de saril poniendo en una jarra una cucharada de sus flores secas, 500 mililitros de agua fría, un chorrito de jugo de limón y 2 cucharaditas de miel. Hay que mezclar bien y enfriarlo durante al menos una hora. Para servirlo, hay que pasarlo por un colador.
Sin embargo, el té de saril no es para todos. Si una persona toma el medicamento diurético hidroclorotiazida para la presión arterial alta, no se aconseja el té de hibisco, ya que puede interactuar con el fármaco.
Hay que recordar que aunque muchas veces los problemas de hipertensión pueden ser hereditarios, lo que la mayoría de las veces desencadena la enfermedad son los alimentación que se copian de la familia. Esto significa que es muy importante consumir alimentos saludables, realizar actividad física, dormir bien y evitar el estrés, agregó la nutricionista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.