Sociedad
Sociedad Panameña de Salud Pública: Para controlar el COVID-19 es indispensable superar la crisis de gobernabilidad
A través de un comunicado, el organismo compartió algunos aportes y recomendaciones para reforzar el control del virus en el país.
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/7/2020 - 02:14 pm
La Sociedad Panameña de Salud Pública considera que para controlar la pandemia de la COVID-19 es indispensable superar la crisis de gobernabilidad que afecta la credibilidad, confianza y liderazgo de las autoridades sanitarias.
A través de un comunicado, el organismo compartió algunos aportes y recomendaciones para reforzar el control del virus en el país.
Entre ellos, insta a cumplir las medidas personales de protección como distanciamiento físico, uso de cubre bocas, aseo de manos con agua, jabón o gel alcoholado.
Además, hacen un llamado a hacer valer el derecho a la salud, incluyendo el derecho y el deber de las comunidades de participar en la planificación, ejecución y evaluación de los distintos programas de salud.
Igualmente, recomienda a las organizaciones comunitarias exigir de las autoridades un aumento del apoyo económico del estado a 500 dólares mensuales a todas las familias desempleadas y sin recursos, para casos exclusivos de alimentación, medicina y transporte.
El gremio considera que el principal criterio para flexibilizar la cuarentena y abrir nuevos bloques de actividad económica debe ser la capacidad de detectar la mayoría de los casos asintomáticos y sintomáticos de COVID-19.
También, es prioridad mantener la trazabilidad de todos sus contactos y el aislamiento de todos los casos confirmados y de sus contactos en sitios con condiciones que aseguren cortar la cadena del virus.
La Sociedad Panameña de Salud Pública califica de grave error el anuncio de la apertura comercial del bloque 3 en la provincia de Los Santos, así mismo, rechazan la apertura de Minera Panamá.
VEA TAMBIÉN Dinero de Odebrecht para Juan Carlos Varela pasó por Estados Unidos
Para el organismo, es absolutamente esencial asegurar la efectiva protección del personal de salud, tanto dentro de las instalaciones de salud, como en actividades extramuros a través de la adquisisión, provisión y distribución del Equipo de Protección Personal.
Hasta ayer, 11 de julio, se registra en Panamá 44, 332 casos de la COVID-19, de los cuales 1,075 son nuevos, 893 fallecidos y 22,170 recuperados.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.