Movimiento telúrico
Sismos, impredecibles fenómenos naturales que están latentes en Panamá
En Panamá se registran entre 7 a 8 sismos diarios, entre perceptibles e imperceptibles, la amenaza de los sismos está latente en el país.
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 01/11/2020 - 08:18 pm
Los recientes sismos que se han registrado en la provincia de Chiriquí ponen en evidencia la necesidad de estar preparados ante un eventual terremoto de magnitud considerable.
Y es que aunque en Panamá se registran entre 7 a 8 sismos diarios, entre perceptibles e imperceptibles, la amenaza de los sismos está latente en el país.
Según la Red Sismológica de Barú, solo en el mes de septiembre se reportaron 404 temblores en la región occidental del país, lo que registra un aumento en comparación con el mes de febrero, cuando se generaron 100.
Mientras que en marzo se registraron 322 sismos; en abril, 317; mayo, 188; junio, 270; julio, 222; y agosto, 361 sismos.
La geóloga del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Julissa Sanjur, explicó que en Puerto Armuelles está el contacto de placas tectónicas de Cocos, Nazca y la Microplaca de Panamá.
De acuerdo con la experta, en esta zona los movimientos son recurrentes y muy sentidos, con una magnitud de 6.0, 7.0 y 7.1 grados.
En el Golfo de Panamá, también se genera este contacto de placas tectónicas, adicional a las estructuras geológicas, conocidas como fallas.
"Estas fallas son deslizamientos de un bloque con otro que producen diferentes movimientos, entonces esto también genera eventos sísmicos", precisó Sanjur.
Además de las regiones antes mencionadas, se registran sismos con frecuencia en la península de Azuero, isla Coiba, El Cacao, Panamá, zona del Canal, Colón y parte la provincia de Darién.
Entre los eventos sísmicos recientes, que han dejado afectaciones, la geóloga destacó el que ocurrió el 12 de mayo de 2019 con una magnitud de 6.1 grados, en el que dos personas resultaron heridas y varias viviendas se vieron afectadas en Puerto Armuelles.
Residentes en zonas sísmicas dan sus testimonios
Esmeralda Martínez, una panameña que reside desde hace muchos años en el Barrio El Carmen, en el cantón de Corredores en Costa Rica, zona limítrofe con Panamá, asegura que ya están un poco acostumbrados a los temblores, el más reciente de 5.8 grados, que los llegó a inquietar.
Sin embargo, Esmeralda recuerda el temblor de 1991 de magnitud 7.7, siendo este el movimiento telúrico más grande que ha vivido. "Habían muchas iglesias llenas y algunos bares y toda la gente quedó en la calle con temor".
Al tiempo que, Sonia Gutiérrez, quien vive en Agua Clara, Costa Rica dijo que cuando se registró el temblor de 5.8 grados, estaba en el campo y no lo sintió.
VEA TAMBIÉN Delia Muñoz se disculpa por su comentario sobre Cuba
Gutiérrez coincide con que, el sismo más fuerte que ha sentido fue el que se dio en el sector de Limón en el caribe de Costa Rica, ocurrido en 1991. "Recuerdo que la tierra se movía como una gelatina, fue muy dura esa experiencia".
¿Está preparado Panamá para enfrentar un sismo de gran magnitud?
El director nacional de los Voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Yasser Del Cid, explicó que como país, Panamá no está preparado al 100% para enfrentar un eventual sismo de magnitud considerada.
Sin embargo, se están realizando planes para que las comunidades se vayan preparando para saber reaccionar ante sismos, tsunamis y lluvias fuertes.
Debido a que los terremotos no se pueden predecir, siempre es importante tener un plan trazado de qué se debe hacer ante una emergencia.
Por ello, Del Cid recomienda preparar un plan familiar, definir un punto de encuentro seguro y armar una maleta de emergencia.
VEA TAMBIÉN Solamente cuatro playas abrirán en Panamá Oeste el próximo 12 de octubre
Es fundamental que esta mochila contenga una lámpara, botellas de agua, botiquín de primeros auxilios, radio a pilas y alimentos no perecederos.
Durante el sismo, el instructor del Sinaproc aconseja esperar a que suceda el movimiento telúrico y quedarse donde está, buscando un área segura dentro de la casa o del lugar de trabajo.
También recomienda ubicarse en un lugar firme, de manera que si un objeto o una columna cae, deje un espacio aislado, el llamado "triángulo de la vida".
Si la persona está manejando, es conveniente detener el carro donde no haya ningún poste de luz u objeto que pueda caer encima y mantenerse en ese lugar.
Después del temblor, es importante contar la cantidad de personas que se encuentran con nosotros para informar a las instituciones de emergencias si falta alguien.
Además, debe seguir las redes sociales o radios oficiales para estar informados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.