Panamá
Reportes falsos a la línea de los bomberos tienen un alto costo; ociosos logran burlar los filtros
Identificar a los desocupados no es tarea sencilla porque apagan o desconectan el teléfono, una vez han hecho la llamada falsa.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/8/2022 - 05:37 pm
Cuando el Benemérito Cuerpo de Bomberos envía un vehículo para prestar socorro durante una situación de emergencia sigue una serie de pasos. Sin embargo hay un grupo de ociosos que logra superar estos filtros y consigue movilizar equipos completos a eventos inexistentes.
Durante los primeros siete meses del año, los bomberos atendieron 340 llamados, que resultaron ser falsos. El primer trimestre lideró esta incidencia. En enero hubo 68 reportes, en febrero se registraron 97 y en marzo 79.
La sección de control de radio de la institución recalca que esta cifra representa el 1.74% de las 19,431 emergencias reportadas hasta el 31 de julio.
"Cuando recibimos una llamada al 103 realizamos el procedimiento que indica solicitar el número de teléfono de la persona, ubicación exacta, nombre, cantidad de lesionados o una descripción precisa. Si nos dan toda esa información verificamos la llamada y de corroborarla despachamos un vehículo de atención", explicó Andrés Espinosa, jefe de la sección de radio, a Panamá América.
El teniente agrega que una vez llegan al lugar hacen una inspección y se encuentran que no hay nada. En la mayoría de las ocasiones las llamadas las hacen personas ajenas al sitio que se reporta.
Espinosa recalca que es difícil identificar a estos individuos porque apagan o desconectan el teléfono, una vez realizan el contacto. Lamenta que no exista una legislación para localizar por medio de la línea a los responsables.
Por otra parte detalla que hay una diferencia entre un reporte falso y una llamada de broma. En el último caso, se usa el 103 para hacer mofas, pero el equipo no se desplaza a ningún lugar, como pasa con los reportes.
En este sentido, Espinosa hace un llamado de atención a la ciudadanía para que no ocupe sin motivos las líneas, debido a que hay personas que sí las necesitan.
VEA TAMBIÉN: Incapacidad da al traste con el rescate de mona huérfana
La mayoría de los reportes falsos son para informar sobre supuestos incendios y accidentes automovilísticos.
Con respecto al costo, el teniente puntualizó que este es alto y además de representar gastos al Estado también afecta el presupuesto de la institución.
"Hay diferentes tipos de vehículo y por ende el desplazamiento depende de ello. No es lo mismo enviar un pickup rápido, con equipo mínimo, a desplazar un camino de escalera, rescate pesado o ambulacia. Hay vehículos que tienen precios que oscilan entre 350,000 a 500,000 dólares", expuso.
También hay que sumar el costo del combustible, equipamiento y horas hombre. De igual forma está latente la posibilidad de que durante la salida el auto se accidente y los costos aumenten.
Pero lo que más le preocupa a Espinosa es el tiempo que se pierde, cuando hay otras personas que realmente requieren la atención.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.