Panamá
¿Qué debe tomar en cuenta si sufre de reflujo gastroesofágico?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
En el tratamiento de esta enfermedad es importante hacer cambios en el estilo de vida que conduzcan a mejores resultados.
Panamá
En el tratamiento de esta enfermedad es importante hacer cambios en el estilo de vida que conduzcan a mejores resultados.
El reflujo afecta la calidad de vida de las personas. Foto: Cortesía
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se origina cuando los alimentos se devuelven del estómago al esófago. Si usted no trata esos síntomas de una forma adecuada, puede sufrir complicaciones y ver afectada su calidad de vida.
Factores como el embarazo, tabaquismo, la ingesta de alcohol, el consumo de ciertos medicamentos, la obesidad o sobrepeso pueden incidir en que usted sufra estas dolencias.
Como parte de la actualización médica en esta materia, recientemente cerca de 200 especialistas se reunieron en el GastroForum, evento científico para impulsar las innovaciones que les permitirán ofrecer una atención integral.
En el tratamiento de esta enfermedad es importante hacer cambios en el estilo de vida que conduzcan a mejores resultados.
"Debemos educar a los pacientes sobre la importancia de realizar cambios en los estilos de vida, y aunque en muchas ocasiones esto puede ser muy retador, a través de un plan de acción claro y conciencia del por qué se deben aplicar estos cambios en las rutinas diarias se logrará una mejora en la salud a largo plazo,” explicó Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
Estos cambios incluyen dejar de fumar, modificar hábitos alimenticios, optar por una dieta más saludable evitando alimentos ácidos, frutas cítricas, chocolate, café, comidas condimentadas y altas en grasa, cenar de 2 a 3 horas antes de ir a dormir, elevar la cabeza en la cama si los síntomas empeoran, tomar los medicamentos con suficiente agua e implementar actividad física.
En América Latina, entre 12 y 31 de cada 100 personas padecen reflujo y los pacientes adultos, entre 18 y 65 años, sufren los síntomas típicos del padecimiento al menos dos veces por semana.
Los síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, dificultad al tragar, tos crónica, ronquera, vómito persistente, pérdida de peso sin motivo y pérdida del apetito.
En este sentido, los expertos que participaron en GastroForum aconsejan hacer una evaluación del paciente con ronquera y disfonía. Los hallazgos indican que algunos pacientes que han presentado alteraciones en su voz, algunas de ellas severas, tenían afectaciones considerables en la laringe y faringe.
Además se enfatiza en la importancia del buen funcionamiento de la flora intestinal, la cual, convierte los elementos dañinos en sustancias menos tóxicas.
Se calcula que el intestino cuenta con aproximadamente un 60% de las células del sistema inmunitario, considerándose uno de los órganos más importantes en la función de defensa del cuerpo, por lo que la ingesta de alimentos adecuados, hidratación y el control del estrés y la ansiedad son fundamentales para el equilibrio de la flora.
¡Mira lo que tiene nuestro canalde YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.