Panamá
Protestan por eliminación de pesca de cojinúa
Pescadores afirman que con los últimos ajustes realizados a la reglamentación de la Ley de Pesca se dejó por fuera la pesca de cojinúa, pescado de gran consumo.
Panamá
Pescadores afirman que con los últimos ajustes realizados a la reglamentación de la Ley de Pesca se dejó por fuera la pesca de cojinúa, pescado de gran consumo.
Pescadores se manifiestan en la mañana de este lunes en la Cinta Costera, al lado del Mercado de Mariscos, rechazando la reciente modificación a la reglamentación de la Ley de Pesca que elimina la pesca de cojinúa.
Según Santiago Escartín, dirigente de los pescadores en el mercado, con el último cambio, divulgado la semana pasada, desde el 2 de enero, ni una de las cuatro embarcaciones que se dedican a la pesca de este popular pescado podrá zarpar.
Escartín describió que estas embarcaciones tienen áreas específicas para pescar la especie y de 18 que existían, después de la pandemia solo han quedado cuatro, por lo que no se explica como queda sin amparo jurídico.
Kelvin Gómez, del Consejo Nacional del Sector Pesquero, dijo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario los perjudica directamente, porque la cojinúa es solo un pescado que se consume a nivel local y su pesca es manual.
“Estamos extrañados de porqué la quitaron. Solo toman en cuenta la opinión de los ambientalistas”, indicó.
Uno de los pescadores que se dedican a la pesca de cojinúa señaló que hay 50 mil personas que, directa o indirectamente, dependen de esta actividad y ven en peligro su fuente de ingreso.
“Para los pobres si hay regulación, pero para la gran industria no existe”, se quejó.
En los últimos ajustes a la reglamentación, la pesca de arrastre quedó limitada a una sola especie, el camarón, dejando por fuera a peces como la cojinúa.
Los pescadores se han manifestado en varias ocasiones en este gobierno, primero, por la elaboración de la ley que los regula y ahora, por modificaciones al reglamento que, supuestamente, había sido consensuado con las otras partes interesadas.
Ahora, con esta nueva controversia, están pidiendo ser escuchados, ya que denunciaron que no fueron consultados sobre los últimos cambios efectuados a la reglamentación.
Estos ajustes se ejecutaron, luego que en redes sociales circularon mensajes de que en el país se permite la pesca de arrastre, la que es considerada por sectores ambientalistas como perjudicial para el ecosistema marino.
Los pescadores sostienen que la pesca industrial a la que se refieren los defensores del ambiente no se practica en Panamá y la que se realiza de arrastre está limitada a zona de fango, por lo que no toca los arrecifes ni los corales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.